El 97% de los ayuntamientos del País Valenciano, a favor de la autonomía
El 97% de los ayuntamientos del País Valenciano han mostrado su apoyo al proceso autonómico, según datos facilitados por el Consejo ayer, fecha en que finalizó el plazo para que las corporaciones locales se pronunciasen en torno a esta cuestión.
Han solicitado la autonomía 259 ayuntamientos de Valencia (99%), 126 de Castellón (96%) y 131 de Alicante (91%). En estos municipios están asentadas un total de 3.395.000 personas, lo que equivale al 99,5% de la población de las tres provincias. A media tarde de ayer faltaban por entrar en el registro general del Consejo las solicitudes de cuatro municipios de Valencia: Segart, Alfafar, Llop Nou de la Corona y La Puebla de San Miguel; cinco de Castellón: Alcublas, Barracas, Fanzara, La Mata de Morella y Chiva de Morella, y varios de Alicante, concretamente los de Tiri, Almudiana Benasau, Benillop, Busot, Daya Vieja, La Puebla de Rocamora, Rafol y San Miguel de las Salinas. Algunos de estos ayuntamientos se pronunciaron ya hace tiempo, como el de Alfafar, pero la correspondiente acta no ha llegado al registro del organismo preautonómico.Un portavoz de la secretaría del Consejo informó que el registro seguirá durante varios días recopilando datos y ordenando las carpetas antes de enviar a Madrid el cómputo final. A principios de la semana próxima podría efectuarse el acto de entrega de estos datos al ministro de Administración Territorial o al presidente de las Cortes.
Los datos reseñados ponen de relieve el incremento de peticiones autonómicas en la provincia de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.