Un histórico de sierra Maestra
Maestro, de origen campesino, Hubert Matos nació el 26 de noviembre de 1919. en el pueblo oriental de Yara, lugar donde Carlos Manuel de Céspedes había lanzado, en 1868, la primera incitación para la independencia de Cuba.Encuadrado en el Movimiento veintiséis de Julio, que Frank País había organizado en Santiago de Cuba, Matos se incorporó al grupo de sierra Maestra en 1975, como portador de los primeros refuerzos de armamento que recibieron los supervivientes del Gramma. Poco después recibió el grado de comandante y el mando de la Novena Columna, la mayor unidad del Ejército rebelde. Conquistó el cuartel Moncada y fue provisionalmente gobernador militar de Santiago, hasta serle encomendado el mando de la provincia de Camagüey. El 19 de octubre de 1959, tres meses después del inicio de la reforma agraria, Matos escribió una carta de renuncia a su cargo, denunciando la infiltración comunista del Gobierno y expresando su deseo de no convertirse en «un obstáculo para la Revolución». Al día siguiente fue enviado Camilo Cienfuegos -que moriría días después, en accidente de aviación, durante el viaje de regreso- para que procediese a su arresto. La intervención de Fidel Castro calificándolo de traidor y contrarrevolucionario decidió su suerte, y el 21 de diciembre fue condenado a veinte años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.