_
_
_
_

Comienza a vislumbrarse la fecha del juicio del sumario de Atocha

A los dos años y nueve meses del atentado de Atocha comienza a vislumbrarse ya la fecha en que pueda celebrarse el juicio que esclarezca 3. nivel judicial los hechos y ponga 1 in al proceso que se inició con la detención, el 15 de marzo de 1977, de los presuntos implicados.En estos momentos, el sumario, concluido por el juez que sucedió en la instrucción del mismo al juez Gómez Chaparro, está pendiente de la calificación del ministerio fiscal, de lo:; abogados de la acusación particular y de los abogados defensores de los seis presuntos implicados. Si no surge ningún imprevisto, la vista del juicio debería celebrarse en una fecha comprendida dentro del primer trimestre del próximo año.

Más información
Dos ultraderechistas procesados por asesinato intentaron fugarse de la cárcel de Ciudad Real
García Juliá reconoce su partícipacion en el "caso Atocha"

Desde el momento en que fueron detenidos los presuntos implicados (uno de ellos murió posteriormente), éstos ingresaron en la cárcel de Ciudad Real, en situación de prisión provisional, dada la gravedad del delito cometido. El auto de procesamiento, dictado el 11 de abril de 1977 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, inculpaba a Francisco Albadalejo, Fernando Lerdo de Tejada, Carlos García Juliá y JDsé Fernández Cerrá, como presuntos autores de un delito de terrorismo.

La instrucción del sumarlo de Atocha, mientras estuvo a cargo del juez Gómez Chaparro, sustituido en este cometido tras la fuga del procesado Fernando Lerdo de Tejada, cuando disfrutaba de un permiso especial en la pasada Semana Santa, estuvo sometida a numerosas irregularidades denunciadas repetidamente por los abogados de la acusación particular. Entre estas supuestas irregularidades, una de las primeras y más destacadas fue el desglose del sumario de Atocha del informe emitido en abril de 1977 por la AISS sobre el carácter de exacción ilegal que tenían las cuotas anuales ingresadas por los transportistas de Madrid al sindicato provincial del ramo (el procesado Albadalejo era secretario de dicho sindicato), a cambio del certificado de encuadramiento y del visado en la tarjeta de transporte. Los abogados de la acusación particular han sospechado siempre que la financiación del quíntuple asesinato de Atocha fue realizada con dichos fondos.

Otro conjunto de supuestas irregularidades denunciadas por la acusación particular se centran en la denegación de toda una serie de pruebas tendentes a «completar el cuadro de otras participaciones, complicidades y convivencias, que se atisban en las pruebas practicadas hasta el momento», según se afirma en uno de los recursos presentados en su día contra la decisión judicial. Entre las pruebas denegadas por el juez Gómez Chaparro, aunque después fueron practicadas por orden de la superior instancia de la Audiencia Nacional figuraban determinar el supuesto origen militar de la munición empleada en el atentado, el origen del abundante armamento encontrado a los procesados y la declaración de un grupo de conocidas personas de extrema derecha.

Cuando hace ahora cinco meses el sumario pasó a la competencia del actual juez instructor, titular del Juzgado Central número 3, el procedi1niento comenzó a adquirir un ritmo más rápido. Actualmente, tras la conclusión del sumario, comienza a vislumbrarse ya el momento en que la vista del juicio pueda celebrarse ante la Audiencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_