Reforma fiscal y nuevo sistema de ayudas en el proyecto de ley de protección a la familia
El ministro de Cultura, Manuel Clavero, ha elaborado un escrito en el que ofrece una serie de alternativas para el proyecto de ley de protección a la familia, que este mes debe ser enviado a las Cortes por el Gobierno. Este proyecto, de contenido fundamentalmente tributario y financiero, intenta reformar los preceptos dispersos en otras disposiciones y aumentar la protección a la familia como institución.
De acuerdo con la propuesta de ministro -a la que ha tenido acceso Europa Press- es necesario introducir reformas en el ordenamiento fiscal, incluso respecto a normas de reciente aprobación Estas reformas tendrían una repercusión económica clara, pues, por una parte, el Estado dejará de percibir determinadas cantidades que hoy recauda por vía tributaria y, por otra, se obligará realizar gastos en favor de la familia que en la actualidad no son obligados.Las medidas económicas deben primar en el proyecto legal, para evitar que éste sea un simple conjunto de declaraciones retóricas, y el titular de Cultura propone: nuevo sistema de ayuda a todas las familias, incluso las no acogidas a la Seguridad Social, y un nuevo sistema de ayudas en lugar de las prestaciones lineales por mujer, hijos o matrimonio.
La determinación de las ayudas se obtendría con un cuadro en el que, por una parte, se consideren los ingresos del conjunto familiar, medido en salarios mínimos, y se daría el valor uno a los ingresos anuales correspondientes a un salario mínimo, el dos a dos salarios mínimos, hasta un máximo de seis, que correspondería a unos ingresos globales de 1.500.000 pesetas. Por otra parte, se contabilizarían las cargas de la familia. Los niveles de ingresos y cargas se multiplicarían, unos por otros, dando lugar a un cuadro general y quedando la media en torno al valor uno. Las familias con valores inferiores a uno recibirán una ayuda económica mayor, que se irá debilitando hasta desaparecer en los niveles superiores. El valor de las prestaciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades económicas.
Las prestaciones del Fondo Nacional de Asistencia Social habría que configurarlas corno acumulables, y se juzga necesario reformar la ley del Impuesto sobre la Renta, de forma que la carga fiscal no sea superior, por este concepto, que si los miembros de la familia tributasen separadamente. En muchos casos se ha comprobado que la tributación conjunta del matrimonio es más gravosa para la familia. Debe contemplarse al menos, el derecho de opción en este punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.