_
_
_
_
CIENCIA

Detectada la presencia de antimateria fuera de la atmósfera terrestre

Un globo cargado de instrumentos científicos ha servido para mostrar, por primera vez, la existencia de partículas de antimateria con carácter estable. La noticia, hecha pública en Washington, señala que un complejo globo de observación enviado por científicos de la Universidad del Estado de Nuevo México, el pasado 21 de julio, detectó, por lo menos, veintinueve partículas de antimateria.La antimateria pertenece al campo de la investigación física teórica y pocas veces, hasta la fecha, se había tenido la evidencia de que, fuera del ámbito de la experimentación atómica y nuclear humana, existiesen antipartículas con carácter estable.

La base de la antimateria la constituye la partícula denominada por los fisicos, antiprotón, que, según la especulación teórica, debe tener la misma masa que el protón, pero no carga positiva. Pues bien, las veintinueve partículas detectadas por el globo enviado por los científicos en el pasado julio, todas ellas tenían la misma masa que los protones, pero ninguna tenía carga positiva. «Tenían una carga negativa de la misma magnitud que la carga positiva del protón. Hemos encontrado protones de antimateria», ha declarado el doctor Robert Golden, perteneciente al mencionado equipo investigador.

Análogamente a cómo la física teórica había predicho la existencia de partículas elementales de la misma masa que el protón, pero carga negativa -antiprotones-, también ha predicho la existencia de antielectrones, es decir, de partículas de la misma masa que el electrón, pero de carga positiva (el electrón tiene carga negativa). Cincuenta años después, la experimentación en la alta atmósfera muestra la exactitud de estas previsiones.

Numerosos científicos pensaron hasta la fecha que la existencia de este tipo de particulas, altamente inestables, sólo podría conseguirse mediante colisiones entre partículas de alta velocidad. La evidencia ha revelado que más allá de la barrera de la atmósfera existen partículas de la misma, desconociéndose hasta ahora el porqué de su estabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_