_
_
_
_

La proposición del PCE sobre aumento de pensiones no fue aceptada

El Pleno del Congreso rechazó ayer la toma en consideración de una proposición de ley comunista sobre revalorización automática de las pensiones de la Seguridad Social para el período 1980-1983. El diputado centrista Luis Gamir defendió la postura del Gobierno, en el sentido de que está profundamente de acuerdo con la necesidad de revalorizar las pensiones, pero expuso su desacuerdo con el procedimiento y razones presentadas por el PCE.En nombre del Grupo Comunista intervino el diputado Miguel Núñez, quien sostuvo que existe un fuerte agravio comparativo entre pensiones recientes y altas y pensiones antiguas y bajas. Ello se añade a la erosión del valor de la pensión media de jubilación en relación con el salario mínimo. La proposición comunista pedía que se avanzara hacia un sistema más justo y que el conjunto de pensiones se incrementase en función de los aumentos del coste de la vida y del salario medio de la industria y servicios conjuntamente.

La réplica efectuada por el diputado centrista Luis Gamir estuvo basada en que el Gobierno no comparte el procedimiento y las razones de la proposición comunista, y que con las disposiciones. legales en vigor puede lograrse también la revalorización de las pensiones. Además achacó en la proposición comunista falta de estudios financieros, incoherencia con el programa económico del Gobierno y automatismo rígido en los precios y cantidades de la proposición. Puesta esta última a votación, fue rechazada con 108 votos afirmativos, 144 en contra y dos abstenciones.

El Pleno del Congreso rechazó también una proposición de -Marta Mata, miembro del Grupo Socialista de Cataluña, en que se pedía una descentralización administrativa de los concursos de traslado de maestros y con participación de las autonomías. UCD se opuso a ello por entender que daría lugar a «un caos», en palabras del diputado centrista que se opuso a la proposición, el señor García López, y se rechazó la toma en consideración de la misma.

Anomalías en el bachillerato

La parte de la sesión dedicada a interpelaciones se inició por la tarde con la formulada por el díputado comunista José María Riera sobre anomalías en diversos institutos nacionales de bachillerato de Barcelona al iniciarse el curso 1978-1979.

El ministro de Educación, José Manuel Otero, manifestó que la interpelación llegaba con evidente retraso, y argumentó, entre otras cosas, que el retraso en la incorporación del profesorado se debió a que las centrales sindicales no brindaron la colaboración necesaria, que fueron los ayuntamientos los que retrasaron la concesión de terrenos para la construcción de centros y que, en cuanto al problema de mobiliario y material didáctico, los retrasos no fueron en ningún caso imputables al Ministerio.

Otra interpelación fue la planteada por los socialistas Manuel Marín y Miguel Angel Martínez sobre el complejo minero de Almadén, donde se-están alcanzando. cotas de crispación social muy altas, debido a la concepción patrimonial de la institución y a unos niveles salariales desfasados. El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, recordó la difícil situación que atraviesa la minería, y señaló que en agosto pasado se firmó el primer convenio colectivo en la historia de minas de Almadén, que establece una vía de negociación para regularizar las condiciones laborales antes de 1980.

El diputado comunista Luis Felipe Alcaraz interpeló al Gobierno sobre la política olivarera. El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, reconoció algunos errores y anunció que se han tomado medidas para la recuperación del consumo de aceite de oliva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_