_
_
_
_

Sercobe pide congelación de salarios o regulación de plantillla

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) definió ayer la actual situación del sector, como la de un «enfermo grave, pero no en coma». Sercobe propondrá al Gobierno la adopción de medidas tendentes a frenar los costes salariales -mediante su congelación o regulación temporal de empleo- y rebajar los costes financieros. El sector tiene una cartera de pedidos para cuatro o cinco meses.La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) celebró ayer una asamblea general extraordinaria, con objeto de proponer soluciones a la crisis que atraviesa el sector y elevarlas a las instancias correspondientes de la Administración.

«Estamos enfermos graves», aseguró el presidente de la Asociación, Ignacio Trillo, «pero no en coma.» Y enfatizó sobre la posibilidad de levantar la actividad del sector en el plazo de tres a cuatro años, siempre que se adopte un programa adecuado. Al comentar el ejercicio de 1980 se mostró pesimista. «La cartera de pedidos actual alcanza apenas los cuatro o cinco meses, cuando su nivel mínimo debe ser de diez a doce.»

Las soluciones que Sercobe propone al Gobierno se dirigen, en resumen, en dos direcciones: acometer los costes salariales desde las perspectivas de su congelación, o bien proceder a la regulación temporal de plantillas y rebajar los costes financieros, realizar una desgravación fiscal a la exportación y aplicar las exenciones fiscales prometidas por el propio Gobierno en voz del ministro de Economía, José Luis Leal.

Exportación deficitaria

En la asamblea se dio a conocer la situación actual del sector. El número de empresas afiliadas a Sercobe que durante los dos últimos ejercicios han causado baja por quiebra, suspensión de pagos o imposibilidad de sostenimiento económico asciende a 69. La propia asociación se encuentra en la actualidad en régimen de regulación temporal de empleo.Durante el pasado ejercicio se apreció un descenso en la producción real para el conjunto de la industria del sector del 5,5 % respecto al nivel de 1977, y una disminución del 30%, con respecto a 1974. Durante 1978, las exportaciones efectuadas alcanzaron un valor de 190.530 millones de pesetas, lo que supuso colocar en los mercados exteriores el 38,7 % de la producción, cuota 2,5 puntos más elevada que el año precedente. La industria nacional, durante el pasado ejercicio, no cubrió más que el 53,3% del mercado interior, consecuencia, en opinión de Sercobe, de una falta total de planificación y política de las compras del sector público.

El sector de bienes de equipo ocupa en la actualidad a 400.000 trabajadores. Ante la falta de recuperación del mercado interior y el descenso de la productividad -aproximado al 30%- y la reducción de plantillas -calculada entre el 3 % y el 5 %-, la Asociación recomenda firmar los convenios a un plazo largo, con objeto de «combinar un moderado crecimiento salarial y el mantenimiento posible de los puestos de trabajo».

Sercobe, en sus peticiones al Gobierno, incluye la reactivación de los planes de inversión de apoyo estatal, que sería un factor de incremento de la inversión privada. Y hace hincapié en la necesidad de poner en marcha el Plan Energético Nacional, aprobado por las Cortes en fechas recientes. Para los asociados a Sercobe, la neutralización administrativa del PEN supone un quebranto que puede llevar al cierre a algunas empresas del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_