Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Confirmada la venta de la isla de Cortegada por don Juan de Borbón

De manera oficial, se ha confirmado la venta de la isla de Cortegada, en la ría de Arosa (Galicia), por sesenta millones de pesetas, a una sociedad urbanizadora que lleva el nombre de Cortegada, SA. Don Juan de Borbón, su propietario hasta ahora, compareció personalmente, el 6 de noviembre de 1978, ante el notario de Madrid José Fernández Ventura, para firmar la correspondiente escritura de compraventa.

El asunto había sido llevado con absoluta discreción hasta la denuncia que presentó, hace algunos meses, el abogado de Villagarcía Benito García, reclamando la devolución de la isla a los habitantes de Carril y Villagarcía, por considerar que no se han cumplido las condiciones establecidas en la donación popular de la isla que se hizo al Rey Alfonso XIII en 1910.Como consecuencia de la demanda presentada por vía judicial, ha trascendido ahora que el comprador de la isla es José Otero Túñez, constructor de Santiago de Compostela, que operó en nombre de Cortegada, SA, de la que es consejero delegado. Los restantes socios principales de esta empresa son Ramón País Ferrín, asesor jurídico de la Caja de Ahorros de Santiago; Filomena Casal Gómez, Gabriel Navarro Rincón y José María García Marcos.

Según fuentes consultadas por EL PAIS, los compradores se proponen promover un complejo urbanístico residencial en Cortegada y la construcción de un palacio de verano para don Juan de Borbón. En los medios vecinales de Carril y Villagarcía se están estudiando acciones populares tendentes a la recuperación de la propiedad de Cortegada y se contempla incluso la alternativa de comprar la isla, si es necesario. El Ayuntamiento de Villagarcía y los vecinos de Carril, cada uno por su parte, se proponen también acudir al retracto judicial sobre este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 1979