Tres norteamericanos, un alemán y un paquistaní, Nobel de Física y Química
Ayer se dieron a conocer los Premios Nobel de Física y de Química, correspondientes al año 1979. El de Física ha sido concedido conjuntamente a los investigadores norteamericanos Sheldon L. Glashow y Steven Weimberg, y al paquistaní Abdus Salam, por su contribución a la teoría de la interacción electromagnética entre las partículas elementales. El Nobel de Química ha sido concedido, también conjuntamente, al estadounidense Herbert C. Brown y al alemán occidental Georg Witting, por sus trabajos en el desarrollo de nuevos reactivos para la síntesis orgánica.
Los profesores Glashow y Weimberg trabajan en la Universidad de Harvard, y Abdus Salam, el primer paquistaní que obtiene el Premio Nobel, es director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia).Sheldon Glashow declaró al conocer la noticia que la decisión de la academia sueca supone «un desafío intelectual y científico » y su colega de Harvard, Steven Weimberg, manifestó que: «Los tres somos teóricos. Nosotros hacemos teorías para tratar de entender la Naturaleza en sus formas más simples, y para conocer lo que sucede al nivel más fundamental de la Naturaleza.»
Según Glashow, la teoría que han desarrollado consiste en que «las partículas de la Naturaleza se mantienen juntas por cuatro fuerzas diferentes, de las cuales una es la gravedad, que es la que Einstein investigó durante toda su vida. Las otras tres son débiles, fuertes y electromagnéticas».
«Una potente fuerza nuclear es la que mantiene el átomo unido. Una primera fuerza débil es la responsable de la primera reacción en cadena, que es la que da al Sol su calor», declaró el profesor Wimberg, quien explicó que el trabajo de los tres científicos consiste en «conseguir unir las fuerzas débiles y potentes y crear una nueva fuerza débil desconocida anteriormente».
Por su parte, el profesor Abdus Salam, que simultanea sus trabajos en Italia con la cátedra de Física Teórica en el Colegio Imperial de Ciencias de Londres, declaró que se siente muy feliz de ser el primer musulmán que ha obtenido tan alta distinción.
El doctor Christopher Isham, colaborador durante muchos años del científico paquistaní, afirmó que la teoría de los galardonados ayudará a los científicos a comprender mejor la astrofísica y a entender cómo fue creado el universo. «Einstein se pasó los últimos veinte años de su vida tratando de conseguir lo que el profesor Salam ha logrado ahora», concluyó el doctor Isham.
El profesor Witting elaboró sus teorías químicas hace treinta años
El profesor alemán Georg Witting se mostró «completamente sorprendido», al conocer la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Química.Witting, de 82 años, que desempeñó la cátedra de química orgánica en la Universidad de Heildelberg, está jubilado.
La Academia sueca de las Ciencias concedió el Nobel a Georg Witting por sus trabajos en el desarrollo de los compuestos que contienen fósforo, que son utilizados como importantes reactivos en la síntesis orgánica.
El profesor Witting señaló que llevó a cabo sus trabajos en este campo creando lo que actualmente se llama el Método de síntesis de Witting, hace ya treinta años.
El norteamericano Herbert C. Brown, galardonado junto con el profesor Witting, mereció el Nobel por el desarrollo de los compuestos que contienen boro.
Brown, que nació en Londres y adoptó posteriormente la nacionalidad norteamericana, ha convertido los órganos-boros en los reactivos más versátiles jamás creados en la química orgánica, y ha abierto un nuevo margen de posibilidades para unir los átomos de carbono, las bases de la vida en la tierra.
La Academia sueca ha subrayado que los métodos de los dos investigadores están siendo utilizados en los laboratorios químicos, en los libros de texto y en los cursos de laboratorio.
La reacción Witting, según la propia Academia, supuso una nueva vía para unir el carbono y el fósforo, lo que permite nuevas posibilidades para sintetizar las sustancias biológicamente activas. Es de señalar, a título de ejemplo, que la vitamina A se obtiene a escala industrial utilizando la reacción Witting.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.