España no reconocerá a Israel antes de 1981
Las organizaciones judías norteamericanas informaron ayer que el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, les dijo el mes pasado en Nueva York que España reconocerá a Israel, pero nunca antes de que nuestro país se integre como miembro de pleno derecho en la Comunidad Económica Europea, entre 1981 y 1983. Esta precisión fue realizada por el señor Oreja a Theodore Mann, presidente de la Conferencia de Organizaciones Judías de Estados Unidos, reveló ayer esta organización en un comunicado de prensa.
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultada sobre este tema, se limitó a reiterar que el jefe de nuestra diplomacia comunicó a sus interlocutores judíos en la citada reunión que el reconocimiento de Israel por parte de España se producirá cuando exista un principio de solución al problema de Oriente Próximo. Después de su entrevista con el señor Mann, el pasado 25 de septiembre, el señor Oreja explicó que no hay fechas para el reconocimiento de Israel. La respuesta del ministro español irritó al dirigente judío, que abandonó la reunión.La conferencia de presidentes de organizaciones judías norteamericanas discutió la pasada semana la adopción de posibles medidas contra el Gobierno español, en represalia por la visita a Madrid del líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Yasser Arafat, y por el no reconocimiento diplomático de Israel por parte de España.
En la reunión no se adoptaron, al parecer, medidas concretas, pero el comunicado sugiere que las mismas estarían relacionadas con el turismo, al tiempo que informa de una disminución en las reservas de viajes a España desde la visita de Arafat.
El comunicado señala que en la citada reunión «se centró la atención en el papel jugado por el primer ministro, Adolfo Suárez, al que se considera como el principal oponente de un temprano reconocimiento de Israel. «Es hipócrita», dijo Mann en la reunión de las organizaciones judías, «por parte del presidente español el recibir a Arafat "con entusiasmo", mientras el señor Oreja deploraba el terrorismo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Un¡das.» En este discurso, Marcelino Oreja afirmó que «no podemos negar a Israel su derecho a la existencia, reconocido por la ONU».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- OID
- I Legislatura España
- OLP
- Marcelino Oreja Aguirre
- Yasir Arafat
- Israel
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- Oriente próximo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública