_
_
_
_

Más de 30.000 camboyanos huyeron a Tailandia este fin de semana

La ofensiva del Ejército vietnamita para erradicar la guerrilla jmer roja en el noroeste de Camboya, obligó este fin de semana a cruzar la frontera a más de 30.000 camboyanos, según estimaciones de las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas.En total, en los últimos cinco días 100.000 camboyanos abandonaron su país en busca de un lugar seguro. Sus condiciones sanitarias y nutritivas son deplorables. Unos 10.000 camboyanos se encuentran aún al otro lado de la frontera, cerca del pueblo tailandés de Aranyaprathet, y se espera que crucen la frontera en cualquier momento, según declaró un militar tailandés de alta graduación.

Por ahora, las autoridades militares tailandesas no parecen temer que los vietnamitas se atrevan a perseguir a los jmer rojos refugiados en territorio tailandés. Según sus cálculos la artillería vietnamita se encuentra situada a unos diez kilómetros dentro de las fronteras de Camboya. Esta respalda las acciones de la infantería -la aviación de Hanoi no parecer haber intervenido hata el momento-, que fuentes militares tailandesas evalúan en unos 35.000 hombres. Por su parte, los partidarios de Pol Pot contarían en la zona con unos 8.000 hombres equipados sólo con armas ligeras.

El objetivo de las tropas vietnamitas consistiría en tomar la ciudad de Phnom Mala¡, baluarte de la resistencia jmer en el noroeste de Camboya.

Aunque el Ejército vietnamita no ha cruzado en ningún momento la frontera entre Camboya y Tailandia, obuses, de motero procedentes del territorio camboyano mataron el domingo a cuatro refugiados e hirieron a otros doce.

Con objeto de proteger a los refugiados y de vigilar los movirnientos de las tropas vietnamitas, el Ejército tailandés ha reforzado algunas de sus defensas a lo largo de la frontera. La aviación tailandesa patrulla toda la región y el ministro de Defensa de Bangkcik se desplazó en persona ayer a Aranyaprather.

Japón suspende su ayuda a Vietnam

En Bangkok, un portavoz del Gobierno declaró ayer que no se había tomado ninguna decisión definitiva para resolver el problema de los refugiados llegados este fin de semana. «Todos los expatriados camboyanos serán instalados en campos de tránsito a lo largo de la frontera. Los aceptaremos mientras la situación en Camboya no se resuelva», añadió.

Coincidiendo con el desencadenamiento de esta nueva ofensiva vietnamita -que se inició en la madrugada del domingo-, el Gobierno japonés anunció que suspendia su ayuda económica a Vietnam. Esta decisión ha sido tomada tras la breve visita efectuada el domingo a Tokio por Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del depuesto régimen de Pol Pot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_