La policía foral podría hacerse cargo del orden público
La policía foral de Navarra, tan pronto como el Gobierno apruebe la ley sobre policías autóctonas, podría hacerse cargo del orden público en la provincia, previa negociación entre la Administración central y los organismos forales, según ha manifestado el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, que el pasado miércoles se entrevistó en Madrid con el ministro del Interior, Ibáñez Freire.
Según ha precisado el presidente de la Diputación, en su entrevista con el ministro del Interior comentaron las recientes amenazas de muerte que han recibido diversas personas en Navarra y la exigencia, por parte de ETA, a varios industriales para que paguen el impuesto revolucionario, por lo que el titular de la Diputación navarra solicitó al ministro del Interior que se intensifiquen al máximo en la provincia las medidas de prevención y represión contra el terrorismo.
«Tan pronto como se apruebe la ley de policías autóctonas», ha manifestado el señor Del Burgo, «el Gobierno estará en condiciones de negociar la potenciación de nuestra policía foral, que podría hacerse cargo del orden público, siempre que se le dote de efectivos -por lo menos hasta quinientos hombres- y se le entreguen los instrumentos policiales adecuados. Si el Parlamento Foral lo aprueba, para el año próximo nuestra policía foral podría hacerse cargo de la seguridad ciudadana, sin perjuicio de la actuación de la Policía Nacional. La protección de las instituciones forales y de las personas que las rigen, la represión de los delitos en general, la vigilancia por las calles, la protección y control de las manifestaciones públicas y cualesquiera otras actuaciones de orden público podrían ser funciones de la policía foral.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.