La Agencia Internacional de Energía establecerá un registro para controlar el consumo de petróleo
Los principales países occidentales pondrán en marcha el próximo mes un plan conjunto para investigar si los países miembros de la OPEP venden el crudo por encima del nivel de precios oficial y, por el otro lado, tratar de identificar qué compañías lo compran, según fuentes parisienses citadas por el New York Times.El plan, que podría poner unos límites apropiados al mercado libre, y además ayudaría a estabilizar los precios del crudo, fue aceptado en principio por Estados Unidos y los principales países europeos durante la cumbre de Tokio el pasado junio, y su entrada en vigor está tan sólo pendiente de algunos detalles técnicos.
En sustancia, el programa consistiría en crear un registro que llevaría cada Gobierno en una base mensual, y que controlaría las entradas de crudo en cada país. En el registro quedaría establecido quien compra, quien paga, quién vende y el nombre del petrolero que traslada la mercancía. Figuraría también el precio.
En principio, los Gobiernos que apoyan la creación de este registro mantendrían los datos secretos, pero los entregarían para la configuración de estadísticas mensuales a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que, a su vez, publicaría los resultados agregados para establecer la tendencia del consumo de petróleo en los países importadores.
Los últimos detalles de este plan se espera que hayan quedado configurados en una reunión que se celebró ayer en París en el seno de la AlE. Su entrada en vigor, sin embargo, será retrasada hasta el próximo mes.
Una de las mayores preocupaciones dentro de la AIE es la actual tendencia de los países productores a incrementar sus precios oficiales. Es significativo que las presiones para que el registro citado entre en vigor hayan coincidido con la cadena de incremento de los precios que algunos países de la OPEP han adoptado recientemente de forma unilateral.
Récord de reservas norteamericanas
En otro orden de cosas, la Administración Carter reveló ayer que las reservas petrolíferas norteamericanas han alcanzado un nivel récord de 240 millones de barriles, suficientes, al parecer, para que los consumidores norteamericanos no padezcan durante el próximo invierno desajustes y desabastecimientos en los suministros.Según estimaciones oficiales, los suministros de petróleo están garantizados en Estados Unidos para este invierno, pese a que los precios serán este año casi el doble que el anterior. Así, se calcula que cada norteamericano pagará noventa centavos de dólar por cada galón (casi cuatro litros) de fuel-oil, mientras que éste costaba el año pasado sólo cincuenta centavos de dólar.
Por otro lado, el ministro de Recursos de Ecuador, Mauricio Dávalos, declaró ayer que es casi seguro que la OPEP incremente sus precios en la próxima reunión de sus ministros de Petróleo, que tendrá lugar en Caracas a partir del 17 de diciembre. Según el ecuatoriano, las condiciones del mercado actual justifican ya este incremento, aunque es seguro que la OPEP espere hasta diciembre para decidir exactamente este incremento.
De hecho, el ministro ecuatoriano reconoció que los precios actuales existentes en el mercado superaban en algunos puntos los acordados en la última reunión de la OPEP en Ginebra. Señaló que esta tendencia al alza venía justificada por la enorme demanda de los países industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.