_
_
_
_

La izquierda no logró el reconocimiento del Polisario por 15 votos

Por 136 votos en contra, 121 a favor y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó ayer una proposición comunista para que el Gobierno español reconociese al Frente Polisario. La ausencia de diputados socialistas en los escaños a la hora de la votación fue decisiva para que fuese favorable a lo propósitos del grupo gubernamental. En el mismo Pleno se aprobó una proposición de ley socialista sobre el defensor del pueblo.La propuesta del Grupo Comunista, mantenida por Jaime Ballesteros, suscitó la intervención del secretario general del PSOE, Felipe González, a favor del reconocimiento del Polisario como único representante del pueblo saharaui y del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que se mostró contrario a esta pretensión. El señor Ballesteros, en nombre del Grupo Comunista, pidió que España reconociese al Frente Polisario, en defensa de los propios intereses de nuestro país y del equilibrio del Magreb. Criticó los acuerdos de Madrid, por los que se repartió el territorio del Sahara entre Marruecos y Mauritania, y afirmó que las previsiones del Gobierno de entonces, en el sentido de que el Frente Polisario sería aplastado, se han demostrado completamente falsas.

Aludió a las continuas derrotas militares de Marruecos y al hecho de que la unidad nacional saharaui es una realidad, e insistió en que 33 países han reconocido ya al Polisario, entre ellos México y Panamá.

Pasa a página 12

Cautelas de UCD para no reconocer al Polisario

En contra de la propuesta comunista, Manuel Fraga, de Coalición Democrática, dijo que España no tiene obligaciones jurídicas con el Sahara y que «las fuerzas de la izquierda marxista» guardaron silencio cuando se firmaron los pactos de Madrid. Insistió en que no se ha aclarado aún quién ametralló a los pescadores del Cruz del Mar, y dijo que «resulta enormemente preocupante contemplar el movimiento estratégico teledirigido por Moscú, a través de Argelia y de Libia para desestabilizar la zona norteafricana».Fernando Sagaseta dijo que ni UCD ni CD estaban defendiendo los intereses de España, porque el interés del pueblo canario estaba perfectamente claro. «A los canarios les ha costado muchas vidas la traición del Gobierno que precedió a éste », agregó.

Javier Rupérez, de UCD, calificó de bufonada la intervención del diputado canario, pero se mostró extremadamente cauto al exponer los motivos por los que su partido no propicia el reconocimiento del Frente Polisario como representante del pueblo saharaui. Dijo que España, hasta el momento, no ha reconocido más que Estados, independientemente de las causas o poderosas razones que animen la acción de otras entidades que no pueden ser consideradas como tales Estados.

El secretario general del PSOE calificó de sosegado el análisis centrista, pero dijo que el reconocimiento del Polisario supondría un paso más en la búsqueda de una solución para el Sahara. Estimó que cuando no se permite a un pueblo ejercer el derecho de autodeterminación se le legitima para que lo intente ejercer por la fuerza, y dijo que los acuerdos de Madrid podrían ser denunciados incluso por Marruecos, en fecha no lejana. Agregó que si no se reconocía al Frente Polisario no podría ser considerado como interlocutor válido en una negociación y negó que pretendiera un endurecimiento en las relaciones con Marruecos o con Argelia. El ministro de Asuntos Exteriores reconoció la relevancia del Polisario, pero dijo que no existía un pronunciamiento internacional sobre este movimiento, por lo que España no podía reconocerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_