Duro golpe a la red china de tráfico de drogas en Europa
Una operación conjunta de cinco policías -la francesa, la norteamericana, la holandesa, la tailandesa y la alemana- ha conseguido asestar un duro golpe a la Chinese Connection del tráfico de heroína.
Según detalles dados a conocer ayer, entre el sábado y el domingo pasado fueron detenidos cuatro chinos de Hong Kong, en Amsterdam, y siete tailandeses, en París, al mismo tiempo que se les incautaron los seis kilos de heroína bruta -(brown sugar)- que intentaban introducir en Europa.
En este estado, extremadamente peligroso por no haber sido refinada, el estupefaciente se vende en Amsterdam, al por mayor, a unos doscientos dólares el gramo.
Estas detenciones coinciden con otras dos efectuadas en el puesto fronterizo con España de Cerbere, donde, los aduaneros descubrieron el domingo pasado tres kilogramos de heroína en las maletas de un chino de Hong Kong, y kilogramo y medio, el miércoles, en las de otro chino que intentaba pasar a Francia por el mismo lugar.
La operación tiene importancia capital dado que no sólo fueron detenidas las personas encargadas de pasar la droga, sino también algunos acompañantes de mayor categoría en la red. Asimismo se ha sabido de dónde salió la heroína y a quién iba destinada, lo cual promete una redada importante en los próximos días.
El brown sugar llega a Europa y a Estados Unidos procedente del llamado «triángulo de oro», situado en las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos, región que produce más del 50% del opio cultivado en todo el mundo y de sus derivados, la morfina y la heroína.
En esa región, dominada por movimientos de guerrilla independentista y por ex militares del Ejército de Chang Kai chek, que controlan el tráfico, la adormidera se transporta en mulas a Hong Kong o a Bangkog.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.