La "banda de los cuatro" será juzgada próximamente
El primer ministro chino, Hua Guofeng, explicó en una rueda de prensa ante periodistas occidentales que la banda de los cuatro (ala radical del Buró Político depurada hace ahora tres años) será juzgada próximamente, pero sus miembros no serán condenados a muerte.
Hua afirmó que los cuatro integrantes del grupo, Jiang Qin, viuda de Mao Zedong, Yao Wenyuan, Wang Hongwen y Zhang Junqiao se «encontraban perfectamente», y serían juzgados por «sus crímenes durante la Revolución Cultural». «Sus crímenes deben ser aclarados», dijo Hua, «y, por supuesto, tendrán un proceso legal. Sólo puedo decirles que éste no tardará mucho.»
El pasado mes de julio, el diario japonés Asahi Shimbun informó, en base a fuentes chinas solventes, que los cuatro serían juzgados antes de fin de año y su proceso sería abierto para periodistas y testigos occidentales. Sin embargo, pocos días después, la agencia de prensa norteamericana Associated Press desmentía estos términos. Hace escasas semanas, fuentes chinas declararon a EL PAÍS que se carecía de información oficial sobre el juicio, pero no desmintieron que éste se llevara a cabo.
En la misma rueda de prensa, Hua no quiso hacer ninguna referencia a su vida, a la de su esposa e hijo. «Tenemos una dirección colectiva», dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.