_
_
_
_

Jordi Pujol, optimista respecto al referéndum

Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, manifestó en el curso de una reunión con los alcaldes y concejales de la coalición electoral que encabeza, de las comarcas gerundenses, que, según encuestas, en estos momentos el 63 % de los electores de la provincia de Gerona, el 60 % de la de Tarragona, el 54 % de la de Lérida y el 49,5 % de la de Barcelona tienen decidido votar sí en el próximo referéndum estatutario catalán.Jordi Pujol no especificó las características de las encuestas en las cuales basaba su predicción. Añadió que consideraba estos datos positivos, pero que exigían un gran esfuerzo de explicación y de propaganda, con el fin de que la participación y los votos afirmativos rebasen los porcentajes obtenidos en Cataluña en ocasión del referéndum constitucional.

Los datos facilitados por Pujol muestran la curiosa característica de ofrecer un porcentaje mayor de en las provincias que, tanto históricamente como en las últimas consultas electorales, quedaban situadas más a la derecha en el espectro político catalán. En cambio, los porcentajes menores se obtienen en Lérida y Barcelona, que son circunscripciones de fuerte voto de izquierdas.

El alcalde de Barcelona, el socialista Narcís Serra, ha anunciado, por su parte, que intervendrá directamente en la campaña pro referéndum, solicitando el voto afirmativo.

Fuerza Nueva, por el contrario, remitió a los medios de comunicación una nota, en la que afirma que, «fiel a los compromisos contrardos en su actuación pública», se reafirma en su postura de pedir el no en el referéndum catalán.

La Conferencia Episcopal de Tárragona ha hecho público un llamamiento al voto en el próximo referéndum del Estatuto de autonomía para Cataluña, por estimar que «no responde a las exigencias cívicas y cristianas desentenderse del deber cívico de votar, sea por dejadez o por comodidad ».

«A los obispos nos ha parecido bien hablar del tema», señala la nota, «no precisamente desde un ángulo político, sino en una visión de conjunto, como de un hecho muy importante en la vida cívica que puede tener notables consecuencias en bien o en perjuicio de la comunidad y que entra, por tanto, en el ámbito de la perspectiva ética y, por lo que se refiere a los cristianos, en el ámbito de la ética cristiana. En este caso, un acierto o un error puede ser, además de un acierto o de un error político, también un fallo en el terreno ético.»

Los obispos tarraconenses estiman que el Estatuto no es un fin, sino «un instrumento o una herramienta». «Los obispos no decimos cómo hay que votar en el próximo referéndum», añaden, «esto ha de ser la consecuencia del juicio que cada uno ha de hacer, una vez debidamente informado. Hay que hacer una opción libre, clarividente y responsable, en favor de la alternativa que a cada uno le parezca mejor para el bien del presente y del futuro de nuestra tierra.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_