Argelia podría solicitar una subida del petróleo del 5 %
Los países consumidores de petróleo podrían tolerar una subida del 5 % en los precios de los crudos a principios del próximo año, según estimaciones de expertos relacionados con la industria petrolera argelina exteriorizadas en el seminario sobre mercados de futuro que la Comunidad Económica Europea (CEE) ha convocado en la ciudad de Viena, sede de la OPEP.
Uno de los principales asesores de la industria petrolera de Argelia descartó la posibilidad de congelar los precios de los crudos el próximo año, ya que ello provocaría un inmediato desequilibrio entre oferta y demanda de graves consecuencias.El experto argelino se refirió también a que si un nuevo aumento de precios provoca una restricción de la demanda, los países productores deberán buscar mecanismos de reducir inmediatamente sus niveles de producción. El representante argelino reveló que la producción global de la OPEP es, pese a las interrupciones de Irán a principios de año, un 7 % más elevada que la de 1978. Este aumento se debe fundamentalmente a las necesidades de los países occidentales de reconstituir sus stocks. El consorcio formado por Hispanoil y Hudbay Oil (Brasil), subsidiaria de la compañía canadiense Hudson's Bay Oil and Gas, a firmado en Río de Janeiro con la Compañía Nacional Brasileña. (Petrobas), un contrato de servicios correspondientes a un bloque marino de 2.910 kilómetros cuadrados con lámina de agua entre veinte y cincuenta metros, situado cerca de la costa del Estado de Espíritu Santo.
Hispanoil, que ya lleva año y medio trabajando en Brasil en otro bloque del delta del Amazonas, actuará como operadora del consorcio, con participación del 50 %.
El contrato actual obliga al grupo a una inversión mínima de un millón de dólares en trabajos sísmicos, para decidir continuar o terminar en el plazo de un año. En este sentido, si se continúa, se obliga a perforar un sondeo con un gasto mínimo de seis millones de dólares. En caso de descubrimiento y explotación comercial, al contratista se le reembolsan sus inversiones y obtiene una remuneración en forma de un porcentaje del crudo producido.
Gulf amenaza con reducir la producción
El presidente de la Gulf, Jerry McAfee, amenazó el pasado jueves con restringir la producción petrolífera interior si el Congreso norteamericano aprueba la propuesta del presidente Carter, de imponer una tasa a los superbeneficios de las compañías. La Gulf es la quinta compañía petrolífera en importancia, con una producción de diez millones de barriles diarios.Gulf tiene intereses petrolíferos en Terranova y en el mar de Beaufort, donde recientemente ha hallado importantes yacimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.