Reaparición política del ex ministro de Exteriores argelino Abdelaziz Buteflika
Varios meses después de su desaparición de la escena política argelina, en los que se propagaron multitud de rumores sobre su caída en desgracia el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdelaziz Buteflika ha vuelto a ocupar su puesto en el buró político del Frente de Liberación Nacional argelino. Su regreso a Argel desde Francia se efectúa tres meses antes de lo que promete ser una decisiva reunión del comité central del partido único argelino.
La conocida figura de Buteflika volvió a aparecer, fugazmente, en una secuencia de la televisión argelina, consagrada a la última sesión del buró político del FLN. El que fuera íntimo confidente de Bumedian dio la impresión de un hombre sin preocupaciones y físicamente en buena forma. Se le vio sentado a la derecha del presidente Chadli y sonriendo a través de su legendario bigote. La secuencia, por poco explicativa que fuera, bastó al menos para disipar los insistentes rumores que habían corrido aquí respecto a una grave enfermedad del antiguo jefe de la diplomacia argelina.Según parece -y en ello concuerdan diversos testimonios- Buteflika estaba aquejado de una dolencia renal que necesitó su internamiento en una clínica especializada del extranjero, donde había sido sometido, con éxito, a una intervención quirúrgica. Se dijo que fue operado en Suiza o París, tras lo cual tuvo necesidad de un largo reposo.
En todo caso, su reaparición otorga un mentís a las especulaciones sobre su detención o supuesto arresto domiciliario que corrieron en Argel. Los medios oficiales argelinos jamás comentaron los motivos de su ausencia y guardaron, en este sentido, el mismo sigilo e idéntica cautela que en lo que concierne a tratar la actual situación del ex presidente Ahmed Ben Bella.
La reaparición de Buteflika no puede ser interpretada, por sí sola, como la prueba de que sigue siendo uno de los «hombres fuertes» del régimen argelino. Oficialmente sólo es miembro del buró político del FLN y uno de los dos ministros consejeros del presidente Chadli, pero desde que éste último accediera al máximo liderazgo, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores no ha llevado a cabo ninguna misión política relevante.
El dossier del Sahara occidental, que, en un principio, se creía iba a ser entregado a Buteflika, ha sido tratado hasta ahora por el otro ministro consejero de la presidencia, Ahmed Taleb Ibrahimi, junto al coronel Kasdi Merbah, secretario general del Ministerio de Defensa, ambos bajo la supervisión personal del propio Chadli.
Buteflika no es conocido como hombre de partido y sigue siendo hipotética la teoría de que pudiera dirigir una de las comisiones del comité central del FLN, lo cual sería además incompatible con el ejercicio de una cartera ministerial. Su fuerte personalidad y conocida inteligencia podrían representar un handicap a la hora de figurar como mentor de Chadli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.