_
_
_
_

La extrema derecha, detrás de la manifestacion de "mujeres de militares"

La paternidad de la llamada manifestación de mujeres de militares que tuvo lugar el martes en Madrid, como protesta por los atentados, fue puesta en duda ayer mismo por el portavoz oficial del Gobierno, quien comentó la posibilidad de que organizaciones de extrema derecha hubiesen utilizado aquella plataforma para desahogo de sus discrepancias con el Gobierno.

En el ámbito estrictamente militar, una proposición no de ley del Grupo de Socialistas de Cataluña, sobre la conveniencia de que el Gobierno exija la colocación del retrato del Rey para presidir las dependencias militares, fue rechazada ayer por la Comisión de Defensa del Congreso, por los votos de UCD y de CD frente a los de socialistas, comunistas y PNV. La excepción estuvo en el diputado centrista Joaquín Satrústegui, quien, «por una cuestión de conciencia», votó a favor de la propuesta socialista.Los argumentos de los representantes del partido gubernamental giraron fundamentalmente en que la proposición no introducía ningún elemento atendible por novedoso, ya que una decisión del Consejo de Ministros de abril de 1976 ordenó la colocación de la efigie en las dependencias militares.

Manuel Fraga, en nombre de CD, calificó la proposición como una provocación y un trágala. Julio Busquets, al explicar el voto del Grupo Socialista, argumentó que el retrato del general Franco, anterior jefe del Estado, figura en numerosas dependencias militares.

En torno al mundo castrense, hay que señalar también que el portavoz oficial del Gobierno descartó ayer que la visita efectuada el domingo por el ministro de Defensa a Burgos, cabeza militar del País Vasco, tuviera relación directa con los acontecimientos terroristas de aquella zona. Subrayó que era un encuentro profesional y que, en todo caso, el paseo por las calles de las autoridades militares ofrecía «cierta imagen de normalidad, aunque este sea un efecto secundario de la visita».

Respecto a los últimos atentados contra militares, ayer se publicó oficialmente la concesión a título póstumo de la gran cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al general . Lorenzo González-Vallés, asesinado en San Sebastián, así como al coronel Aurelio Pérez Zamora y al comandante Julián- Ezquerro, que lo fueron en Bilbao. Entre tanto, se confirma oficialmente que se ha detectado la presencia de un comando de ETA en Madrid, que hace temer nuevas acciones terroristas.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_