Presos políticos portugueses, en huelga de hambre
Veintiocho reclusos de diversas cárceles portuguesas iniciaron el martes una huelga de hambre por tiempo ilimitado, para exigir la promulgación por el presidente Ramalho Eanes de la ley de amnistía relativa a delitos políticos y militares, aprobada por el Parlamento portugués el pasado mes de agosto.La mayoría de los reclusos que toman parte de este movimiento de protesta son militantes del PRP (Partido Revolucionario del Proletariado).
Detenidos hace más de un año, y aún pendientes de juicio, reivindican su carácter de presos políticos.
El primer voto, en abril, de la propuesta socialista de amnistía provocó una violenta reacción por parte de los altos mandos de Ejército portugués, lo que llevó al presidente Eanes a oponer su veto político a la ley. Después de ser votada y aprobada en segunda lectura por el Parlamento, la ley ya no puede ser rechazada por el presidente de la República, pero la Constitución no establece ningún plazo para su promulgación.
La oposición de la jerarquía militar a la amnistía está motivada por sus implicaciones en el ámbito castrense. Los altos mandos consideran inconveniente la reincorporación al servicio activo de varias decenas de oficiales de izquierda, separados de sus funciones por supuestos delitos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.