_
_
_
_

Londres y Dublín reforzarán su cooperación antiterrorista

En un nuevo intento de reforzar la cooperación anglo-irlandesa para la seguridad en el Ulster, portavoces oficiales británicos han anunciado una próxima reunión sobre el tema a nivel ministerial.El ministro británico para Asuntos de Irlanda del Norte y sus homólogos irlandeses de Relaciones Exteriores y de Justicia se entrevistarán el próximo viernes en Londres.

Dicha reunión había sido acordada en las conversaciones mantenidas por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y su colega irlandés, Jack Lynch, con ocasión de los funerales por lord Mountbatten, celebrados en Londres a primeros del pasado mes de septiembre.

Esta reunión se interpreta en Dublín como uno de los encuentros más significativos anglo-irlandeses de los mantenidos en los últimos años sobre el problema del Ulster.

Las autoridades irlandesas presentarán al Gobierno británico una serie de propuestas para reforzar la seguridad en la frontera entre las dos Irlandas.

Aunque las propuestas se mantienen en secreto, fuentes próximas al Gobierno irlandés informaron en Londres que éstas no incluyen la posibilidad de que fuerzas de seguridad del Ulster entren en Irlanda en persecución de terroristas.

De otra parte, el ex maestro de espías británico sir Maurice Oldfield ha sido designado para coordinar las operaciones de seguridad contra los terroristas en Irlanda del Norte.

Oldfield fue director general del servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, o MI-6, durante doce años, hasta su retiro en 1978.

Su nombramiento para el puesto recientemente creado fue anunciado por el secretario de Irlanda del Norte, Humphrey Atkins. Oldfield se hará cargo de sus nuevas funciones el lunes próximo.

Su designación fue anunciada a escasas horas de haber sido rechazado por los guerrilleros del ala provisional del Ejército Republicano Irlandés (IRA) el llamamiento a favor de la paz efectuado por el papa Juan Pablo II.

Oldfield, de 63 años, soltero, sirvió, según creencia general, de modelo del superespía de ciencia-ficción George Smiley, en las novelas best seller del autor John Le Carré.

El Gobierno británico ha anunciado también la próxima presentación, en el Parlamento de Westminster, de propuestas encaminadas a establecer un Gobierno autónomo en la provincia, a la vez que redobla las medidas de seguridad y renueva la estructura del mando en el Ejército y la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_