_
_
_
_
Reportaje:

El papa Juan Pablo II inicia hoy en Irlanda su tercer viaje internacional

En medios vaticanos no se excluye una eventual entrevista, aunque sea a nivel privado, durante su estancia en Irlanda, con una representación del IRA, en el caso hipotético de que esta organización lo solicitase.Ayer, las tropas británicas destacadas en la frontera entre las dos Irlandas han sido reforzadas con nuevas unidades (13.500 hombres más), en previsión de que puedan producirse incidentes provocados por protestantes contra los peregrinos que cruzan la frontera para ver al Papa.

Desde el asesinato de lord Mountbatten, y la muerte de dieciocho soldados en el Ulster, hace un mes, seis católicos han resultado muertos en operaciones de represalia de los grupos paramilitares protestantes.

Las primeras estimaciones señalan que más de 200.000 personas, la mitad de la población católica del Ulster, estará hoy en la República de Irlanda esperando la visita del papa Juan Pablo II.

Autobuses y trenes especiales se dirigen a Dublín y Drogheda desde las primeras horas de ayer, mientras el número de vehículos particulares que cruzan la frontera está ocasionando algunos embotellamientos en las carreteras que conducen a la República de Irlanda.

Por su parte, el Gobierno de Dublín, que había anunciado la concesión de una amnistía, con motivo de la visita del Pontífice, señaló ayer que ésta alcanzará a 76 presos de condenas reducidas. No alcanza a los convictos de participación en actos terroristas.

De Irlanda el Papa saldrá para Norteamérica el lunes a mediodía, siendo Boston su primera escala. El día 2 hablará en las Naciones Unidas y empezará su viaje a través de una parte de Estados Unidos.

El Papa viajará en un avión de las líneas irlandesas hasta Dublín, y después hasta Boston. Allí cambiará de avión (uno de la compañía TWA), con el que recorrerá Estados Unidos y volverá a Roma.

Le acompañan veintiséis personas del cortejo oficial, entre las cuales figuran el secretario de Estado, cardenal Agostino Casaroli; el sustituto de la Secretaría de Estado, el español Eduardo Martínez Somalo, que es el «ministro del Interior» de la Santa Sede; dos secretarios particulares: uno polaco y otro irlandés; varios miembros de la Secretaría de Estado, el director de la sala de prensa del Vaticano, padre Romeo Panciroli, su médico personal, el comandante de las fuerzas de seguridad del Vaticano y otras personalidades del Vaticano.

El Vaticano ha calificado esta gira papal como un «viaje de paz». En Estados Unidos esperan al Papa para recibirle con todos los honores, no sólo los católicos y el pueblo, sino también toda la plana mayor de la Administración Carter, ya que en la Casa Blanca, como afirma el comunicado vaticano, el Papa «se encontrará con las mayores autoridades civiles y judiciales de Estados Unidos, y recibirá en audiencia privada al presidente Carter y su familia».

En el Vaticano se ha afirmado que en Estados Unidos se da por seguro que el Papa será recibido como «el principal líder actual de la humanidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_