_
_
_
_
_

Contactos entre palestinos e israelíes en Roma

Un coloquio internacional sobre los derechos nacionales del pueblo palestino concluyó el miércoles en Roma con un llamamiento dirigido al Gobierno italiano para que reconozca a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y para que su líder, Yasser Arafat, sea invitado a visitar la capital italiana. El coloquio, que ha durado tres días, fue ocasión de contactos entre israelíes y palestinos.

Las sesiones se desarrollaron en las dependencias del Parlamento italiano, a iniciativa de un comité en el que estaban representadas casi todas las fuerzas políticas italianas, desde democristianos hasta comunistas.El diálogo establecido entre israelíes y palestinos durante el coloquio ha alentado a los organizadores a contar con estos dos protagonistas para futuros encuentros similares.

Los delegados israelíes, encabezados por el diputado Uri Aveneri, del Partido Cheli (sionista de izquierda) y el doctor Yaakov Armon, antiguo director general del Ministerio de Finanzas, reiteraron desde la tribuna que apoyarían la creación de un Estado palestino independiente vecino de Israel.

Por su parte, el jefe de la delegación de la OLP, el doctor Ahmad Sudki Dajani, uno de los quince miembros del comité ejecutivo de la organización palestina afirmó que el objetivo final de los palestinos no es ya la creación de un Estado democrático y laico (en todo el conjunto territorial israelí), sino la creación de un Estado independiente en los territorios ocupados durante el conflicto de junio de 1967.

Subrayó que, en el pasado, la OLP buscó un diálogo con israelíes no sionistas, mientras que ahora acepta mantenerlo con todos aquellos que reconozcan el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a la creación de su Estado independiente. «Estamos interesados en cualquier voz israelí que aspire a la paz y estamos orgullosos de ello. Hemos establecido contactos con estas gentes y hemos abierto un diálogo sobre el contenido de la paz», afirmó.

Dirigiendo un homenaje especial al doctor Nahum Goldman, dijo: «Distinguimos, en Israel, claramente entre las fuerzas agresoras y las que aman la paz.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_