_
_
_
_
_

Calma en Santo Domingo tras el frustrado complot contra el presidente Guzmán

El Gobierno moderado del presidente dominicano, Antonio Guzmán, ha recibido muestras de respaldo de diversos sectores del país, entre ellos, de grupos de la oposición política, ante el descubrimiento de un complot de militares y civiles para derrocar al presidente.Las fuerzas armadas y la policía nacional, después de la detención de siete altos mandos militares, reiteraron también su apoyo incondicional al Gobierno legalmente constituido.

El titular de las fuerzas armadas, aunque no fue muy preciso por razones de seguridad, ofreció detalles del complot que se estaba fraguando para derrocar al Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dio a conocer los nombres de todos los oficiales apresados e involucrados en la intentona, así como de varios civiles. Entre ellos figuran cuatro generales, dos coroneles y un teniente coronel, todos pasados a la situación de retiro hace precisamente un año por el Gobierno del presidente Guzmán.

El general en activo Aurelio Rosario, destacado en la embajada dominicana en Colombia como agregado militar, es uno de los detenidos.

Los generales son Leoncio García, Juan Tomás Reyes y Demetrio Cedano. Los coroneles son Ojeda Valenzuela y Luis Arzeno, y el teniente coronel José Rosado.

Aunque la detención de los altos militares empezó a realizarse desde la noche del martes y en la madrugada del miércoles, la mayoría del pueblo dominicano se enteró de lo que ocurría cuando la noticia ya era del dominio público internacional. No hubo mayores demostraciones y en ningún momento el orden fue alterado.

Se espera que, según avancen las investigaciones de las fuerzas armadas y de los aparatos de seguridad del Gobierno, se ofrezcan más detalles, ya que fuentes seguras, aunque de manera extraoficial, indican que el complot era muy amplio y hay otros militares en activo y civiles involucrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Reformista, cuyo líder es el ex presidente Joaquín Balaguer, ha declarado que el anuncio de la trama golpista tiene el propósito de desviar la atención pública de la crisis existente en el país por las fricciones entre el Gobierno y el Partido Revolucionario Domicano en el poder. Balaguer, sin embargo, reiteró desde Nueva York su apoyo al «orden constitucional».

Aparte de este complot ya desvelado, Santo Domingo va recobrando su fisonomía, tras los efectos devastadores del huracán David, y poco a poco se restablecen los servicios de luz, agua y teléfono. El servicio de combustible fue ayer más efectivo que en días anteriores, y ya se habla de turistas, lo que constituye la mejor señal de que la situación se va normalizando.

También en la zona rural la ayuda es más efectiva, aunque ésta se está empezando a canalizar a través de instituciones de servicio y religiosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_