_
_
_
_

Los partidos contrarios al Estatuto piden participar de la subvención estatal al CGV

Los partidos que rechazan el Estatuto de Guernica, propugnando la abstención en el referéndum del 25 de octubre, pedirán a las fuerzas partidarias del «sí» que distribuyan entre todas las formaciones políticas, independientemente de su posición ante el Estatuto, los doscientos millones de pesetas concedidos por el Gobierno como subvención especial al CGV para financiar la campaña. Así lo anunciaron ayer, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de Herri Batasuna, EMK y LKI.A la reunión habían sido invitados también los partidos que apoyan el Estatuto, emplazados por Herri Batasuna para que se definieran en tomo a «las condiciones que deben darse para que el referéndum pueda considerarse democrático». Según expresó el dirigente abertzale Txomín Ziluaga, la ausencia de tales partidos en la reunión «debe considerarse muy significativa. En adelante», añadió, «si se nos propone participar en cualquier tipo de debate sobre el Estatuto, plantearemos como cuestión previa el tema de las condiciones en que se va a desarrollar la consulta del día 25.»

Tales condiciones «no pueden considerarse plenamente democráticas», en opinión del representante de LIK, «desde el momento en que la opción se limita a un "sí" o un "no" al Estatuto pactado por el PNV y UCD, excluyendo cualquier otra alternativa». Las fuerzas partidarias de la abstención adelantaron también su intención de dirigirse a los demás partidos y a los medios de comunicación para solicitar «un acceso en igualdad de condiciones a la prensa, radio y televisión, incluyendo los espacios gratuitos». Sin esta condición, «el referéndum no alcanzará los mínimos democráticos exigibles».

Pese a estas dificultades, el rechazo puede alcanzar en Euskadi «porcentajes del 40% e incluso más del 50% de la población», dado que «el Estatuto se enmarca en una constatación que ya fue rechazada en su día».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_