El Gobierno expropiará el uso de fincas mal explotadas
Ciertos sectores tradicionales del campo andaluz han manifestado una gran inquietud por la posible aplicación, por parte del Gobierno, de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables. Esta ley, pendiente de la aprobación por el Senado, prevé la expropiación del uso de Fincas mejorables de más de cincuenta hectáreas en regadío y quinientas en secano. La inquietud se desató con motivo de la iniciación, por parte del IRYDA, de un censo de fincas grandes en Andalucía y Extremadura, en el que constan las características de su explotación. Los terratenientes pidieron una entrevista con el titular de Agricultura, que se celebró el lunes, y en la que el representante gubernamental manifestó la voluntad firme del mismo de aplicar esta ley con rigor. El ministro de Agricultura señaló a los terratenientes la preocupación del Gobierno por la magnitud del paro agrario en el Sur y les requirió para que practicaran políticas de cultivos que empleen mano de obra. Esta preocupación ha aumentado, a la vista de la intensificación de cultivos de cereal, que emplean cinco veces menos manos de obra que los de raíz, remolacha o algodón. El Gobierno ha dejado muy claro también que estas expropiaciones no tienen por qué afectar forzosamente a todas las grandes propiedades andaluzas o extremeñas, «ya que hay también fincas ejemplarmente explotadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.