Barracones convertidos en colegio de EGB
Unos 180 niños matriculados en primer curso de EGB han sido enviados por el Ministerio de Educación al denominado colegio Llanos Castellanos (avenida del Generalísimo, 216), cuyas instalaciones son apenas dos barracones en lamentable estado, hasta el punto de que las propias autoridades educativas decidieron cerrarlo hace tres años porque no reunía unas condiciones mínimas.Los alumnos matriculados en el centro proceden del Pilar, barrio de Begoña, Ciudad de los Periodistas, Peñagrande y Mirasierra. En su día se les negó plaza en otros centros de enseñanza estatal, y finalmente, la pasada semana, la Delegación decidió remitirlos al Llanos Castellanos.
La ubicación del colegio -junto a la Residencia La Paz, frente a la colonia Virgen de Begoña- era de bastante difícil explicación, y los padres tuvieron que seguir a los autobuses escolares para saber con exactitud a dónde iban sus hijos.
El centro dispone de seis aulas, que no son más que tres barracones y otros tres huecos más, sin luz directa y con abundantes manchas de humedad en las paredes. No hay calefacción ni ventilación directa de la calle en algunas clases, y en otras, el techo amenaza con caerse.
El centro carece de teléfono, los servicios están en el patio, lo que obliga a los niños a salir a la calle en cualquier época del año, y algunos cables de la luz están casi al alcance de los niños.
El estado semirruinoso del centro no es, pese a todo, su único problema. Los padres se preguntan qué tipo de programación pedagógica puede existir en un colegio que carece de director y cuyos profesores tienen todos carácter interino.
Los padres de los niños, apoyados por los mismos educadores, insisten en que un colegio de estas características no puede considerarse como tal, y aunque por el momento sigan enviándolos aquí, cerca de la Delegación han reiterado su exigencia de una plaza escolar digna para cada alumno. «La situación», añaden, «se agravará con la llegada del invierno, dadas las condiciones en que se encuentra el centro, por eso esperamos que se busque un rápido remedio y nuestros hijos puedan ir a un colegio estatal que reúna unas mínimas condiciones de habitabilidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































