Posible implicación de ultraderechistas españoles en el asesinato de Pierre Goldmann
La policía francesa sospecha que grupos de extrema derecha española, en colaboración con sus homólogos franceses, hayan participado en el asesinato de Pierre Goldmann, que, el último día 20, en París, en plena calle, poco después de abandonar su domicilio, fue disparado por tres jóvenes a quemarropa.
Pierre Goldmann, de 35 años de edad, nacido en Lyon de padres judíos, será enterrado hoy, jueves, en París. Treinta organizaciones, partidos políticos y sindicatos han manifestado sus protestas y su duelo los últimos días, tras su asesinato, y han convocado para esta tarde un cortejo fúnebre para acompañar por última vez a Pierre Goldmann hasta el cementerio Pere Lachaise.¿Quién era Pierre Goldmann? Antes que nada, un militante enfervorecido contra el fascismo y un fascinado por la guerrilla contra la miseria en América Latina. Realizó estudios, entró en la Universiad, pero pronto la abandonó cuando ya era responsable de las Juventudes Comunistas francesas. En lo sucesivo, hasta el día de su muerte, su vida fue un intento de puesta en práctica de sus ideas a través de una aventura individual, exaltante, miserable a veces y contradictoria en muchas ocasiones. Viajó a su paraíso, América Latina, y para realizar el crucero trabajó como ayudante de cocina en un barco.
México le prohibió atravesar su frontera, pasó varios días en una cárcel americana, volvió a Europa, inició su servicio militar, se escapó, viajó a Cuba, cumplió catorce meses de cárcel en Venezuela, retornó a París, cometió tres atracos a mano armada y, finalmente, fue acusado del asesinato de dos farmacéuticas. El proceso le condujo a la prisión para cumplir la sentencia: cadena perpetua.
En la cárcel se licenció en Filosofia y en español (América Latina siempre), escribió Recuerdos borrosos de un judio polonés nacido en Francia. La crítica lo exaltó como a un escritor nato. Tras seis años de cárcel se comprobó que él no era el asesino y fue liberado en 1976. Después decidió adoptar una postura «de reflexión y de resistencia», hasta el pasado día 20, cuando tres desconocidos lo eliminaron. La policía, en un primer momento, pensó en los medios extremistas de derechas latinoamericanos, pero múltiples testimonios le hacen pensar ahora que los tres hombres que hablaban es posible que estuviesen ligados a extremistas franceses de derechas. Ayer se recordaba que los fascistas franceses han colaborando con los españoles cuando éstos han intervenido en Francia durante los últimos años y que para suprimir a los refugiados vascos en territorio francés «han sido contratados hombres de mano franceses». Cinco bordeleses fueron detenidos recientemente porque la policía sospechaba de ellos en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.