Grupos feministas piden la reforma del Código Civil
Numerosas organizaciones feministas han elaborado un proyecto de ley de divorcio que parte de «la situación de desigualdad de las mujeres dentro del matrimonio» y que manifiesta «total oposición a que el divorcio sea regulado a través no de una modificación del Código Civil, sino por medio de una ley específica, dada la dificultad que comporta el poder modificar posteriormente el código y acoplar la susodicha regulación del divorcio a las necesidades del cuerpo social».Las organizaciones firmantes, AMS, UPLM, ADM, MDM, CF y Secretaría de la Mujer del SU, declaran que entienden que «la decisión del Gobierno de UCD obedece al firme propósito de impedir que se modifique un divorcio que nace ya caduco y que, de expresarse en una ley específica, sería fácilmente reformable».
Según las firmantes, «es inadmisible que se ignoren los problemas que afectan a más de un millón de ciudadanos del Estado español legislando una reforma inoperante, de procedimiento largo y caro, lo que hace que al divorcio sólo podrán acceder las mismas personas económicamente privilegiadas que, hasta ahora, han venido anulando sus matrimonios por la Iglesia. El Gobierno de UCD, al oponerse al mutuo acuerdo, impide el divorcio civilizado y pacífico, preconizando la lucha entre los cónyuges en busca de un culpable, lo que desemboca en situaciones de auténtico terrorismo familiar».
Consideran los grupos feministas mencionados que «el Gobierno de UCD, con evidente desprecio hacia las mujeres, prescinde de la situación de dependencia económica de la mayoría de éstas con respecto a sus maridos, dificultando sus posibilidades de divorciarse, al no prever medidas reales coactivas para hacer efectivo el pago de las pensiones alimenticias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.