La patronal leonesa reclama el control de producción eléctrica
La Federación Leonesa de Empresarios, principal organización patronal de la provincia, vinculada a la CEOE, ha hecho público un comunicado en el que anuncia su intención de exigir oficialmente la participación de los empresarios en el control del llamado «canon de producción de energía eléctrica», recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y cifrado en unos 1.000 millones de pesetas anuales para la provincia de León.Fuentes oficiosas de la patronal manifestaron ayer a EL PAÍS que todavía no se han elaborado las propuestas de los empresarios sobre este tema, aunque sí puede anticiparse una serie de criterios básicos, entre ellos el de que la recaudación por el citado «cancon» debe invertirse íntegramente en proyectos de tipo económico y no de carácter «social».
Las mismas fuentes manifestaron que, si se siguen estos criterios, dirigidos básicamente a la industrialización de la provincia, se podrían crear durante la próxima década 4.000 nuevos puestos de trabajo.
La provincia de León exporta anualmente casi 5.000 millones de kilovatios/hora al resto de las regiones del país, sobre una producción de 6.000 kilovatios/hora, según estadísticas oficiales. El 90% de esta producción es de origen término y el resto de centrales hidráulicas. Se espera que en los primeros años ochenta estas cifras se incrementen considerablemente.
El «canon sobre producción de energía eléctrica» se cifra en quince céntimos por cada kilovatio/hora exportado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































