_
_
_
_

La patronal leonesa reclama el control de producción eléctrica

La Federación Leonesa de Empresarios, principal organización patronal de la provincia, vinculada a la CEOE, ha hecho público un comunicado en el que anuncia su intención de exigir oficialmente la participación de los empresarios en el control del llamado «canon de producción de energía eléctrica», recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y cifrado en unos 1.000 millones de pesetas anuales para la provincia de León.Fuentes oficiosas de la patronal manifestaron ayer a EL PAÍS que todavía no se han elaborado las propuestas de los empresarios sobre este tema, aunque sí puede anticiparse una serie de criterios básicos, entre ellos el de que la recaudación por el citado «cancon» debe invertirse íntegramente en proyectos de tipo económico y no de carácter «social».

Las mismas fuentes manifestaron que, si se siguen estos criterios, dirigidos básicamente a la industrialización de la provincia, se podrían crear durante la próxima década 4.000 nuevos puestos de trabajo.

La provincia de León exporta anualmente casi 5.000 millones de kilovatios/hora al resto de las regiones del país, sobre una producción de 6.000 kilovatios/hora, según estadísticas oficiales. El 90% de esta producción es de origen término y el resto de centrales hidráulicas. Se espera que en los primeros años ochenta estas cifras se incrementen considerablemente.

El «canon sobre producción de energía eléctrica» se cifra en quince céntimos por cada kilovatio/hora exportado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_