Una ópera de Menotti sobre Juana la Loca
La gran soprano Beverly Sills, al cumplir cincuenta años, ha decidido retirarse de la escena, aunque seguirá trabajando para la ópera como directora artística del Metropolitan, de Nueva York. Para la despedida pidió a Menotti que reescribiera para ella su última ópera, La Loca, estrenada en San Diego el 3 del pasado mes de junio. Lo que el autor de La medium y El cónsul hizo, al parecer, con los mejores resultados, pues las crónicas señalan la representación neoyorquina como un triunfo inmenso del compositor y de la cantante.La Loca en cuestión no es otra que doña Juana, la esposa de Felipe el Hermoso. Menotti, autor del libro, como tantas veces, ha superidealizado el personaje, que vive consciente su larga y dramática «locura de amor». El tema, ya se sabe, dio lugar al drama de Tamayo y Baus, estrenado en el teatro del Príncipe madrileño el año 1855. Probablemente impresionado por tal drama, un compositor español, Emilio Serrano, que fuera profesor de Conrado del Campo y Julio Gómez, entre otros, escribió su ópera Doña Juana la Loca, que se representó en el Real, bajo la dirección de Mancinelli, la temporada 1889-1890. Tan olvidada como la del español está la pieza del italiano Emmanuel Muzzio, presentada en Bruselas, anterior al drama de Tamayo, o las de Magnanini o Chiaramonte.
Fácil es suponer que el neoverismo sicologista de Giancarlo Menotti ha profundizado en el personaje y su biografía, en lugar de aprovecharlo para las exteriores explosiones melódicas propias de los italianos y el español. Tan es así, que el talento de la Sills como actriz ha sido elogiado en la misma medida que su inteligencia de cantante. Y a su lado, el barítono Brocheler, que tiene a su cargo el triple papel de marido, padre e hijo de doña Juana. La dirección musical de John Mauceri y los escenarios de Capobianco sirvieron la regie de Menotti, no sólo eficaz autor operístico, sino auténtico y polifacético hombre de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































