Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sorpresa en Guinea Ecuatorial por la presencia de un contingente militar marroquí

Un contingente de entre 90 y 110 expertos en seguridad marroquíes llegó en la noche del viernes a la capital guineana a bordo de un avión militar Hércules en medio de un extremado sigilo. El contingente, provisto de armas, está compuesto presumiblemente por militares marroquíes y ha sido acuartelado en las inmediaciones del palacio presidencial

Los efectivos marroquíes han llegado a Malabo después de la visita a Rabat de Feliciano Mba, director general de Seguridad durante el régimen anterior, que regresó asimismo a la capital guineana, hecho que desmiente el rumor según el cual habría abandonado el país.Por otro lado, se espera en Malabo la llegada, hoy por la mañana, de un avión español con material antidisturbios y uniformes, muy similares a los de la Policía Nacional española, destinados a los efectivos de la seguridad guineana.

La presencia marroquí en Guinea Ecuatorial supone una sorpresa en la política de alianzas del régimen de Malabo y ha causado impacto en medios diplomáticos españoles de esta ciudad. Este hecho añade un punto de confusión a la situación del país, tres días después del descubrimiento de una conspiración para rescatar de la cárcel al ex presidente Macías y dos días antes del comienzo del juicio contra el mandatario derrocado.

Las fuentes oficiales guineanas mantienen grandes reservas sobre la presencia marroquí, al igual que respecto a la conjura descubierta en Luba, la antigua ciudad de San Carlos, sede de la flota pesquera soviética que faena en aguas de Guinea Ecuatorial. Al parecer, son varios los de tenidos que se encontrarían ya en la cárcel de Malabo, aunque la cuestión de una eventual implicación soviética parece estar empezando a desinflarse.

Prioridad a la reconstrucción

En Madrid, según informa la agencia Efe, el vicepresidente del Consejo Militar Supremo y ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Florencio Maye Ela, mantuvo ayer por la mañana un coloquio con los residentes guineanos en Madrid, a quienes hizo un llamamiento, especialmente dirigido a los profesionales de carreras técnicas, para que regresen a su país.

El señor Maye Ela hizo unas consideraciones sobre el estado actual de Guinea Ecuatorial, «tras el paso devastador de Macías», según sus palabras, y aseguró que la reconstrucción nacional es obra de todos y que en estos momentos no se puede hablar de política, sino de técnica constructora, para que, en el momento en que esté el país en condiciones normales, los militares cedan el mando a los políticos, aunque no fijó plazo exacto para este relevo en el poder.

Aseguró a los guineanos asistentes que todos ellos podían volver a su país, aun aquellos que hubieran perdido su nacionalidad por razones políticas, y tras confesarse, junto con algunos políticos que le acompañaban, antiguo elaborador de Macías, dijo que al darse cuenta del fracaso que la dirección de éste representaba para el país, decidieron derrocarle para conseguir la libertad de su pueblo.

Preguntado el señor Maye Ela sobre el reciente intento de liberación del ex presidente Macías, dijo que no tenía ninguna confirmación concreta, ya que el Gobierno no le había informado de nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 1979

Más información

  • Hoy llegará un avión español con material antidisturbios