_
_
_
_

"Habrá que hacer respetar la ley a todos, incluida la ETA"

«El que gobierne este país tendrá que hacer respetar la ley a todo el mundo y, entre otros, a ETA», afirma Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco y del PNV, en unas declaraciones concedidas a la agencia Efe.El señor Garaikoetxea añade que «quien gobierna tiene, ante todo, que poseer visión política, ser estadista, tener perspectiva histórica, como suelo decir a menudo».

En otro momento, el dirigente nacionalista asegura que «el Estatuto de Guernica; evidentemente, no responde a los objetivos de ETA militar porque, entre otras cosas, no va a conseguir un sistema marxista leninista en una república independiente».

A una pregunta sobre si cree que la lucha de ETA, tanto en el presente como en el pasado, ayuda a que se consigan las «libertades nacionales vascas» e impone en el Gobierno de Madrid un ceder continuo a las reivindicaciones del pueblo vasco, el señor Garaikoetxea responde:

«Es muy difícil dar respuestas matemáticas a tal pregunta. Creo que ETA, en el pasado, contribuyó enormemente al derrocamiento de la dictadura y a la causa vasca. Hoy pone en peligro serio el desarrollo democrático y, consiguientemente, las libertades nacionales vascas. Si ciertos círculos de poder han podido ser sensibles a las presiones de ETA, otros han podido encontrar en sus objetivos y actuaciones una razón para no "empezar cediendo" y, por el contrario, cerrarse en banda, ya que ETA anuncia que, en todo caso, va a seguir dando guerra.»

Sobre el derecho de autodeterminación, el señor Garaikoetxea señala que, personalmente, mantiene la tesis de la reintegración foral, es decir, de la devolución, sin necesidad de consultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_