_
_
_
_

Paquete de medidas para ayuda fiscal a la vivienda

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una serie de medidas de apoyo fiscal a la vivienda y el proyecto de ley sobre concesión de un crédito extraordinario de casi 7.000 millones de pesetas a Renfe para cubrir el déficit de 1978, entre otros acuerdos de menor interés. La larga duración del Consejo hizo que la referencia y la ampliación oficial de los acuerdos adoptados no se conociese hasta ayer sábado, aunque el viernes se informó de los temas más relevantes.

En torno al apoyo fiscal para la vivienda, se han adelantado algunos criterios de la ley de Protección Pública a la Vivienda, cuya remisión a las Cortes se efectuará -dice la información oficial- de forma inmediata.Las disposiciones de la ley sobre régimen transitorio de la imposición indirecta, relativas a las transmisiones empresariales de bienes muebles no entrarán en vigor hasta el primero de junio de 1980. Se establece también para estas transmisiones la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales, de los préstamos hipotecarios y de los arrendamientos de bienes inmuebles urbanos.

El tipo del impuesto general sobre tráfico de las empresas se reduce del 6% al 3% para las transmisiones empresariales de inmuebles y se excluye de la tributación del ITE y de la del impuesto de transmisiones patrimoniales las condiciones resolutorias explícitas de compraventa y la constitución y extinción de las hipotecas que garanticen el pago aplazado de viviendas.

Por último, se dispone una reducción del 50% en los derechos o tipos de honorarios de notarios y registradores, en todo el proceso de promoción de viviendas de protección oficial, pública o privada, que afectan a la adquisición de solares, modificaciones hipotecarias de fincas, declaración de obras nuevas, división horizontal y, en general, a todos los actos jurídicos necesarios para que las viviendas queden disponibles para su primera transmisión. Para las viviendas de protección oficial se establece un derecho fijo de notario de 5.000 pesetas y de 2.500 de registrador, sin ningún otro devengo por gastos, suplicos, primera copia ni por cualquier otro concepto.

Con cargo a los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas, y por importe de 6.900 millones de pesetas, se acordó que el Estado ejecute a través del puerto autónomo de Bilbao las obras de reparación en el dique de Punta Galea, fuertemente dañado por temporales y que es preciso reparar con carácter de urgencia para impedir nuevas averías que podrían ser especialmente graves.

De acuerdo con la ampliación oficial de lo tratado por el Consejo, se vienen produciendo notables incrementos de la producción de hulla y antracita, particularmente importantes en algunas zonas de León y Asturias. Aunque están en construcción o autorizados los grupos térmicos que han de consumir este incremento, mientras tanto se produce una acumulación de stocks de carbón en los parques de algunas centrales térmicas, muy superiores a los mínimos obligatorios establecidos, lo que -sigue la nota- ha agravado fuertemente la situación financiera de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para paliar esta situación se crea una línea de crédito oficial con el objetivo de facilitar la financiación de las compras de carbón y permitir la expansión de la producción minera. La medida beneficiará a más de sesenta empresas productoras de carbón, cuyas plantillas suman más de 15.000 puestos de trabajo.

En el capítulo que pudiera denominarse de ayudas económicas aparece también el acuerdo para primar la exportación de 35.000 toneladas de manzanas, hasta cuatro pesetas el kilo, según los destinos, así como ayudas para el envío a Canarias, Ceuta y Melilla de 10.000 toneladas, ayuda al transporte y financiación para inmovilización de stocks de hasta cien millones de pesetas en centros urbanos que se constituyen como grandes consumidores.

A propuesta del ministro de Cultura, el Consejo de Ministros aprobó remitir al Congreso un real decreto-ley de protección a la producción cinematográfica española. En dicha disposición se establece la cuota de pantalla, en el sentido de que las salas comerciales de cine están obligadas a un día de exhibición de película española por cada tres días de exhibición de películas extranjeras; asimismo, las empresas distribuidoras tendrán derecho a obtener cinco licencias de doblaje de películas extranjeras por cada película española que acrediten tener contratada para su distribución.

Se determinan las películas no computables a efectos de cuota de pantalla de distribución y se regulan las infracciones y sanciones que puedan producirse por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el decreto ley.

Sesenta y nueve colegios de EGB

Las escuelas de ayudantes técnicos sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, se convierten en escuela universitaria de enfermería y queda adscrita a la Universidad Autónoma.Por tres decretos del Ministerio de Educación se crean 69 colegios nacionales de EGB, distribuidos de la siguiente forma: diecisiete en Santander, dos en Sevilla, siete en Málaga, tres en Orense, dos en Oviedo, cuatro en Valencia, cuatro en Alava, nueve en Alicante, once en Barcelona y uno en cada una de las siguientes ciudades: Burgos, Cádiz, Castellón, Granada, Madrid, Pontevedra, Vizcaya y Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_