Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTONOMÍAS

La Junta de Galicia reclama las competencias plenas sobre el lcona

El grupo de trabajo de asuntos económicos de la Junta declaró ayer que Galicia debe contar con las competencias íntegras de Icona, ya que -según dijo el consejero de Agricultura- esta región tiene dos millones de hectáreas repobladas de árboles, está a la cabeza de la producción forestal española y entre los primeros lugares de Europa y, si cuenta con una adecuada capacidad de gestión y con medios y recursos propios, podrá poner en marcha un plan de repoblaciones acorde con sus posibilidades de producción forestal.Los representantes de la Administración central, el subdirector general de Icona, el inspector jefe de los servicios de esta entidad para Galicia y el vicesecretario general del Ministerio de Agricultura han acogido favorablemente las peticiones de los representantes gallegos.

Por otra parte, la Junta de Galicia, tras celebrar ayer un pleno en la Diputación Provincial de Lugo en el que se trataron asuntos relacionados con el decreto de bilingüismo, ha iniciado una serie de sesiones itinerantes por toda Galicia.

El presidente del organismo preautonómico, José Quiroga, celebró previamente una reunión informativa en la que, refiriéndose al Estatuto, dijo estar satisfecho de su contenido, aunque «hay motivos de perfeccionamíento una vez conocidos los de Cataluña y Euskadi». Se le informó de que Blas Piñar acababa de hacer también una declaración positiva al respecto y dijo que no era más que una argucia política y parlamentaria de un señor que está tomando tierra tras haber permanecido en las nubes de la utopía. En cambio, señaló que veía con agrado el que Manuel Fraga haya dicho que el estatuto gallego es el mejor de los tres, «porque la opinión del señor Fraga es digna de ser tenida en cuenta, y en este caso concreto, me alegro de coincidir con él».

Restó importancia a las divergencias que existen en algunos comités de la UCD de Galicia, «porque no son cuestiones esenciales y sí fruto de reacciones de hombres de una fuerte personalidad».

El presidente de la Junta atacó duramente a quienes se han «infiltrado» en el problema de la contaminación de Alúmina-Aluminio de la costa lucense, porque porque son «los menos interesados en hallar una solución. Solamente los ayuntamientos afectados deben capitanear todas las acciones que se realicen en este sentido». Manifestó también que, era el primer interesado en que se arbitren medios precisos para evitar que se repitan estas emanaciones de flúor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 1979