UCD niega que el Gobierno se oponga a la autonomía de Santander
«Ni el ministro de Administración Territorial ha puesto reparos al proceso autonómico de Cantabria ni los van a poner el Gobierno o UCD, porque esta es una iniciativa del pueblo, que estoy seguro va a ser respetada escrupulosamente», declaró ayer el presidente de la Asamblea de Diputados y Parlamentarios, Justo de las Cuevas, saliendo al paso de las informaciones que aseguraban lo contrario.
Para el diputado centrista., «número uno» del partido en la región, el Estatuto de Autonomía de Cantabria podrá estar terminado en unos meses y será enviado a las Cortes antes de un año, «sin que UCD nacional», puntualizó, «ponga reparos en uno u otro sentido, porque nunca se ha metido en este tema ni se va a meter».En contra de la sensación de pesimismo que otras fuerzas políticas manifestaron tras la entrevista con el ministro, Justo de las Cuevas declaró que la reunión, en lo puramente oficial, se limitó a la entrega de documentos y certificaciones correspondientes. Posteriormente, el ministro aludiría incluso al artículo segundo de la Constitución, que habla del derecho de los pueblos a la autonomía, y prometió llevar a buen fin la iniciativa constitucional como un deber político, no partidista. «Habrá empleo de tiempo», diría el señor Fontán, «pero nunca demora injustificada.»
Abogado del diablo
Por su parte, el portavoz socialista y diputado regional, Jesús Cabezón (los tres parlamentarios del PSOE no acudieron al Ministerio), abundó en la impresión desfavorable de la visita, señalando que el señor Fontán «había hecho de abogado del diablo» al recordar un decreto-ley de junio de 1978, no derogado, en el que se contempla la posibilidad de que Santander se incorpore al ente regional de Castilla y León, y al referirse al hecho de que el proceso autonómico santanderino, caso de disponer de historicidad como ente regional, pudiera acogerse a la ley orgánica a que se hace mención en el artículo 144, de la Constitución.Los miembros de la asamblea mixta, ante tales objeciones, informaron al ministro que en su día la Junta de Parlamentarios de Cantabria había acordado no integrarse en Castilla e incluso solicitar la preautonomía, cosa que, al parecer, desconocía el ministro.
No obstante estas explicaciones, el Partido Regionalista, tercera fuerza representada en la asamblea, en una rueda de prensa celebrada ayer reiteró su disgusto. «Nos negamos», dijo su portavoz, Miguel Ángel Revilla, «a que pueda plantearse ni siquiera la posibilidad de objeciones al proceso, porque no es el Gobierno ni UCD quienes tienen que decidir la autonomía de Cantabria, sino los cántabros, que ya votaron a favor, antes de cualquier otra región, nada menos que el 90% de los ayuntamientos regionales.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- MAT
- UCD
- I Legislatura España
- PRC
- Relaciones Gobierno central
- Constitución de las Autonomías
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Cantabria
- Estatutos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Política municipal
- Justicia