José Luis Alonso, nuevo director artístico del Teatro Español
Se inaugurará con un montaje de Calderón de la Barca
José Luis Alonso ha sido nombrado director artístico del Teatro Español por el patronato mixto que gestionará su funcionamiento. Como se sabe, este teatro nacional, que llevaba casi cinco años fuera de funcionamiento a causa del incendio y las obras de reparación, dependerá de un patronato conjunto del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, en el que forman parte, además del ministro y el alcalde, el director general de Teatro, el delegado municipal de Cultura, el subdirector general de Ordenación Teatral, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el propio director artístico del Español, recién elegido, y dos administradores, uno del Ministerio y otro de la municipalidad.
El nombramiento, que le fue. comunicado al veterano director el jueves 20, había sido decidido, según el propio Ministerio de Cultura, en la reunión que el patronato celebró el pasado día 16. «Mi trabajo -dijo a EL PAÍS José Luis Alonso- consiste en preparar una programación, pero todavía no tengo detalles que darles. Estoy rodeado de libros por todas partes, y hay muchos temas que tengo que concretar con el patronato. Calculo que dentro de aproximadamente una semana, podré contarles detalles concretos, y hasta puede que esté perfectamente diseñada ya la programación de este año. »Ni siquiera la duración de su mandato conoce el nuevo director artístico del Teatro Español, porque aunque en un principio el nombramiento es para una temporada, la programación de este año debe contar con compromisos adquiridos previamente. Por ejemplo, son ya cuatro los autores teatrales que, por haber ganado el Premio Lope de Vega, esperan cola para el cumplimiento de la cláusula que premia con el estreno en el Teatro Español.
«Sobre este tema -dijo a EL PAÍS José Luis Alonso- sólo puedo decirte que los no estrenados van a estrenarse, por riguroso orden cronológico, aunque, naturalmente, no entrarán todos en esta temporada: los alternaremos un poco, porque el Español debe empezar a funcionar superando estos años de cierre y cumpliendo con su misión.» «A mi modo de ver -dijo el nuevo director artístico, sobre los criterios que seguirá en su mandato- el Español debe abarcar el teatro histórico, desde los griegos al siglo XIX, y ya el XX dejarlo para otros teatros nacionales y para los privados. La excepción es, en principio y naturalmente, el Premio Lope de Vega.»
La temporada la inaugurará -según confirma el señor Alonso- El José de las mujeres, un montaje sobre una obra de Calderón de la Barca para Aurora Bautista, con Augusto Fernández como director. Y luego seguirá el más antiguo de los premios Lope de Vega no estrenados, Domingo Miras, con su obra De San Pascual a San Gil, que será representada por el grupo El Búho, bajo la dirección de Gerardo Malla.
En general, dice José Luis Alonso, «el criterio, tanto para éste como para otros teatros nacionales, es montar obras de grandes repartos, primero, porque son los únicos capaces económicamente de mover un buen número de gente en los escenarios. Nuestro límite temporal está, creo yo, alrededor de Ibsen, Chejov o Galdós, que exigen aún muchos actores, pero piensa los que hay que mover para una tragedia griega. La idea es dar puestos de trabajo a esta profesión en crisis, ir creando grandes compañías».
El mecanismo lo explica así: «Yo, naturalmente, propondré los directores, y ellos montarán sus propias compañías conforme sus necesidades. Mi programación será de obras, y los directores, los más idóneos a nuestro juicio. Esta programación debe ser aprobado por el patronato.» «Yo no pienso dirigir muchas. Tal vez una al año.»
Respecto al proyecto de montaje de La velada de Benicarló, de Manuel Azaña, dice: «Esa es una vieja idea mía, que planteé en su día a Adolfo Marsillach, y que recogió también José Luis Gómez. Ahora estamos buscando adaptador, porque esta especie de testamento de Azaña sobre la guerra civil tiene una estructura mixta entre novela y diálogo. Para llevarlo a un escenario hay que darle un cuerpo dramático. Esto se hará y se estrenará a su tiempo en el Bellas Artes.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.