"El mundo entero tiene que sentirse unido en la lucha contra la violencia"
El rey don Juan Carlos clausuró ayer la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, que ha venido celebrándose en Madrid desde el pasado lunes, con un discurso en el que expresó la necesidad de «que el mundo entero se sienta unido a la lucha contra la violencia en todos los ámbitos y en todos los sentidos».
Don Juan Carlos se refirió, sin citarlo expresamente, al reciente atentado terrorista contra dos militares en Bilbao, manifestando: «Bien reciente tenemos, por desgracia, un nuevo ejemplo de esa criminal violencia en nuestra patria, que ha afectado directamente a las Fuerzas Armadas y llevado el dolor a España entera, pues profundamente doloroso es contemplar la vesanía con que algunos grupos tratan de entorpecer nuestra aspiración de vivir en paz dentro de la libertad. Permitidme que desde aquí, precisamente en este acto que inspiran fervientes deseos de paz a través del Derecho, me funda a ese dolor tan hondo, que yo siento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como español que ama a su patria por encima de todo.»El Rey, cuyo discurso se centró en la necesidad de que el mundo encuentre una «paz estable y creadora basada en la justicia y en el Derecho», manifestó que «la paz no es simplemente la ausencia de la guerra, sino el equilibrio de los hombres y de los pueblos consigo mismo. La paz es el resultado de tener leyes justas y la acendrada voluntad de cumplirlas ». Don Juan Carlos añadió: «Debemos también avanzar en la creación de un entramado jurídico nacional e internacional que asegure la conciliación de los diferentes intereses. Porque es el Derecho el instrumento que debe asegurar la paz y permitir a los individuos y a los pueblos crear y desarrollarse. »
El Rey valoró altamente la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, celebrada en Madrid, y manifestó que «reuniones como ésta, que hoy clausuramos, son las que facilitan la comunicación entre expertos de diferentes países y permiten el análisis y estudio de ideas y experiencias que en un futuro quedarán plasmadas en normas legales concretas».
Sistema de leyes universales
Con anterioridad a la intervención de don Juan Carlos, el señor Rhyme, presidente del Centro para la Paz Mundial Mediante el Derecho, entidad patrocinadora de la conferencia, puso de relieve el éxito logrado por esta conferencia, que servirá para «llenar la mayor laguna de la civilización, que es la necesidad de un Derecho que satisfaga a las naciones en desarrollo y a las desarrolladas».El presidente del Tribunal Supremo español, Angel Escudero del Corral, que intervino en la conferencia como presidente del tribunal que juzgó un caso práctico de un supuesto acto de terrorismo, recordó la «indeclinable exigencia de un Derecho unitario que evite el empleo de la fuerza en el mundo ». Para ello, dijo, «debe crearse un sistema de leyes universales que admitan y cumplan todas las naciones, basándose en la idea insobornable de justicia ».
El fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul Sedeño, que ocupó la presidencia de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, hizo un breve resumen del trabajo realizado por los 1.500 juristas de todo el mundo que han participado en las distintas comisiones mediante el estudio de más de veinte temas de gran actualidad, sobre todo los relativos a la cooperación económica y comercial entre países de distinto sistema económico y de desigual desarrollo. El señor Fanjul destacó la necesidad de que «el Derecho se constituya en vehículo de las más altas ambiciones de justicia y solidaridad entre los pueblos, dejando de ser mera escuela de eruditos o especulación científica, para cumplir una función de dinámica social presente en la totalidad de los problemas que conduzcan al servicio de la paz y del bienestar de la humanidad ».
En la tarde del miércoles se desarrollaron las últimas reuniones de comisiones, destacando las relativas a los colegios profesionales de abogados y al Derecho de familia. En el seno de la primera, la ponencia encargada del tema aprobó la siguiente moción: «Que los colegios de abogados deben disfrutar del Estado plena autonomía, decidiendo dentro de su ámbito colegial cuanto en cada momento estimen conveniente para el eficiente desempeño de sus funciones.»
Por su parte, la ponencia que estudió el Derecho de familia aprobó las siguientes resoluciones: creación de un fondo económico internacional a favor de las familias abandonadas; organización de convenciones internacionales sobre secuestro de niños y una propuesta de supresión de las categorías de hijos en todas las legislaciones.
El español Bernardo Fuentes, cuyo hijo fue sacado ilegalmente de España a Noruega en junio de 1975, dirigió a la presidencia de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial una carta en la que exponía su caso y llamaba la atención sobre la utilización que en algunos casos se hace del Derecho al servicio del secuestro de niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.