Crece la capacidad negociadora de España ante los países árabes
Yasser Arafat, dirigente de la OLP, concluyó ayer su visita a nuestro país, donde se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; con el ministro Marcelino Oreja y con gran parte de los partidos políticos españoles. Su visita, la primera que realiza invitado oficialmente por el Gobierno de un país de Europa occidental, ha sido ampliamente difundida en medios internacionales por su significación política y se ha visto acompañada por la atención de los países árabes y las protestas de medios judíos norteamericanos y europeos.
Entre los resultados del viaje que han trascendido se destaca el aumento de la capacidad negociadora española ante los países árabes, la posible mediación de Arafat entre Argel y Rabat en el litigio sahariano, el aval de España a la causa palestina ante Europa y el compromiso español de ampliar el apoyo que hasta ahora brindaba a la organización palestina.España, a través del Gobierno, ha insistido en encuadrar el viaje de Arafat en el marco del diálogo euro-árabe, y el dirigente palestino ha subrayado insistentemente el papel protagonista de nuestro país en este proceso, calificado por algunos medios como un acercamiento irreversible en función de la crisis energética que afecta a Europa y del apoyo que los países árabes con poderío petrolífero muestran hacia los palestinos.
En este sentido, David Rockefeller, una de las principales figuras del poderoso grupo de presión judío de Estados Unidos, manifestó ayer en Nueva York que la solución de la cuestión de Oriente Próximo pasa por el reconocimiento de un Estado palestino. No obstante, otros círculos judíos norteamericanos y europeos se oponen abiertamente a estos juicios. Han sido estos sectores los que más vivamente han rechazado la actitud del Gobierno español de recibir a Yasser Arafat.
El líder de la OLP, que calificó su visita a España como un éxito, partió de Madrid con rumbo a Argel, y no se descarta que visite Rabat dentro de unos días.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.