_
_
_
_
_

Crece la capacidad negociadora de España ante los países árabes

Yasser Arafat, dirigente de la OLP, concluyó ayer su visita a nuestro país, donde se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; con el ministro Marcelino Oreja y con gran parte de los partidos políticos españoles. Su visita, la primera que realiza invitado oficialmente por el Gobierno de un país de Europa occidental, ha sido ampliamente difundida en medios internacionales por su significación política y se ha visto acompañada por la atención de los países árabes y las protestas de medios judíos norteamericanos y europeos.

Entre los resultados del viaje que han trascendido se destaca el aumento de la capacidad negociadora española ante los países árabes, la posible mediación de Arafat entre Argel y Rabat en el litigio sahariano, el aval de España a la causa palestina ante Europa y el compromiso español de ampliar el apoyo que hasta ahora brindaba a la organización palestina.España, a través del Gobierno, ha insistido en encuadrar el viaje de Arafat en el marco del diálogo euro-árabe, y el dirigente palestino ha subrayado insistentemente el papel protagonista de nuestro país en este proceso, calificado por algunos medios como un acercamiento irreversible en función de la crisis energética que afecta a Europa y del apoyo que los países árabes con poderío petrolífero muestran hacia los palestinos.

En este sentido, David Rockefeller, una de las principales figuras del poderoso grupo de presión judío de Estados Unidos, manifestó ayer en Nueva York que la solución de la cuestión de Oriente Próximo pasa por el reconocimiento de un Estado palestino. No obstante, otros círculos judíos norteamericanos y europeos se oponen abiertamente a estos juicios. Han sido estos sectores los que más vivamente han rechazado la actitud del Gobierno español de recibir a Yasser Arafat.

El líder de la OLP, que calificó su visita a España como un éxito, partió de Madrid con rumbo a Argel, y no se descarta que visite Rabat dentro de unos días.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_