Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV rechaza la confrontación en solitario con Herri Batasuna

El PNV no se prestará finalmente a un debate «cara a cara» con Herri Batasuna en torno al Estatuto de Guernica. Tal es el sentido del último comunicado hecho público ayer por la oficina de prensa del partido, en el que se incluye la «postura definitiva».La misma se resume en la intención del Partido Nacionalista Vasco de participar en el debate, con la condición de que Herri Batasuna acepte que otras fuerzas que trabajaron en la elaboración del Estatuto y que han mostrado deseo expreso de estar presentes en el acto (caso de EE, ESEI y PC) puedan intervenir en el mismo.

Tras arirmar que el partido ha acreditado su voluntad de participar en el debate («gestionando incluso el espacio de TVE en un estudio especial»), el PNV justifica su intención de no acudir en solitario a un enfrentamiento con HB. «La conveniencia», señala, «de que participemos todos los sectores de opinión en el debate evita la falsa impresión de que el Estatuto es un tema que incumbe sólo a determinados ámbitos políticos, provocando desinterés y rechazo de otros. Aun comprendiendo el interés de Herri Batasuna de aparecer en escena en más de una ocasión, parece excesivo que la coalición pretenda más oportunidades publicitarias, clasificando a sus interlocutores.»

En otra parte del comunicado, el PNV declara no tener inconveniente -si HB acepta la condición apuntada- que el debate se lleve a cabo el próximo día 6 de octubre. Sin embargo, se aclara que la dirección del partido ha consultado ese extremo con TVE, que ha comunicado que, en caso de mantenerse dicha fecha, al no existir ese día programación regional, la emisión tendría que realizarse entre las doce y media y una y media, y no entre una y media y dos y media, como pretendía HB.

Concluye el Partido Nacionalista Vasco su nota mostrando su voluntad de aceptar cualquier otra fecha de la semana que viene (si HB desea mantener la hora en la una y media del mediodía), «pero», insiste, «respetará en todo caso la voluntad de participar en el debate de Euskadiko Ezkerra, PC de Euskadi y ESEI, y entenderá que Herri Batasuna opta por la no celebración del mismo si antes del próximo miércoles, 19 de septiembre, no ofrece una respuesta concluyente, señalando fecha definitiva y aceptando el debate conjunto con las fuerzas antes señaladas y los partidos que eventualmente apoyan la postura de HB, si así lo desean».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 1979

Más información

  • Exige la presencia de otros sectores políticos