Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pena de muerte, sentencia probable contra el ex dictador Macías

La máxima autoridad civil del Ministerio de Justicia ecuatoguineano, el abogado José Luis Jones, declaró ayer que la sentencia más segura contra el ex presidente Macías será «la pena de muerte».

Jones afirmó que es «muy difícil» que Macías pueda salir a salvo de la acusación de genocidio; por tanto, «la sentencia más segura contra él será la pena de muerte».El juicio contra Macías está previsto para el próximo día 24.

El abogado añadió que el juicio contra Macías será sumarísimo, un consejo de guerra, y el ex presidente es considerado no sólo como genocida, sino como criminal de guerra, ya que al final de su mandato provocó una guerra, «que ha causado muchas muertes». Jones, que dirige el equipo que se encarga de la parte jurídica del proceso contra el ex presidente, afirmó que la credibilidad del régimen militar del presidente Teodoro, depende de este juicio.

El Gobierno, añadió, está haciendo un gran esfuerzo para mantener vivo al ex presidente, porque «sí el pueblo le pone las manos encima no queda nada de él».

El letrado subrayó que todos los observadores que vengan a presenciar el juicio «darán fe de que Macías tiene suficientes cargos en contra y su muerte no sería un capricho de las nuevas autoridades».

José Luis Jones, secretario técnico del Ministerio de Justicia, salió al paso de los comentarios que circulan en relación a que Macías puede salir a salvo del juicio con el argumento de que es un trastornado mental.

Jones manifestó que Macías «utilizó todos los medios a su alcance para impedir que alguien le pudiera acusar de loco alguna vez».

En la conferencia constitucional previa a la independencia de Guinea se habló ya de un supuesto trastorno mental de Macías.

Más tarde, cuando él fue presidente, se encargó de liquidar uno a uno a todos los que en la conferencia le habían atacado.

Asimismo ordenó la abolición del Tribunal Constitucional previsto, porque tenía la capacidad de declarar inconstitucional al presidente.

Jones indicó que hay, por tanto, «una serie de hechos que demuestran que Macías no está loco, por lo que no se podrá utilizar este argumento en el juicio».

El secretario técnico del Ministerio de Justicia aseguró que el proceso «no tendrá ningún tipo de condicionamientos políticos» ya que «ha finalizado la guerra y se ha capturado al personaje que la declaró. En consecuencia, es un proceso muy claro».

José Luis Jones desmintió que vaya a encargarse de la defensa de Macías, quien, subrayó, «tiene ,derecho a elegir un defensor, y este derecho le será respetado».

En la entrevista a Efe, Jones dijo que en caso de que Macías rechace hacer uso de ese derecho, el Consejo Militar nombrará un abogado de oficio, que «será, muy probablemente, un militar».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 1979

Más información

  • Según José Luis Jones, máxima autoridad civil del Ministerio de Justicia de Guinea Ecuatorial