_
_
_
_

España introducirá a la OLP ante Europa

A media tarde de ayer, en presencia de Yasser Arafat y del obispo melquita Hilarión Capucci, fue izada por primera vez en España la bandera de la OLP, en el mástil de la sede palestina en Madrid de la calle de Zurbano. La permisión de este acto parece ser fruto de las conversaciones mantenidas en Madrid por el dirigente palestino, que a lo largo de la jornada de ayer mantuvo contactos políticos con organizaciones y entidades políticas y culturales españolas.

Por la mañana recibió a los dirigentes de UCD, Rafael Arias Salgado y Javier Rupérez, poco después a Eladio García Castro y José Sanroma, del Partido de los Trabajadores, y a Eugenio del Río, del MC-OIC. A mediodía, Yasser Arafat asistió a un almuerzo en el Palacio de Viana con el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, con el que se entrevistó durante varias horas.Marcelino Oreja manifestó a EL PAÍS que sus conversaciones con Arafat se inscribían en el marco del diálogo entre europeos y árabes y subrayó el carácter expositivo e informativo del encuentro con el dirigente palestino. El ministro español destacó el hecho de que España no reconoce a movimientos de liberación, sino a Estados, si bien aludió a que España ha aprobado las resoluciones de las Naciones Unidas, en las cuales se confiere a la OLP el carácter de representante legítimo del pueblo palestino.

Según fuentes solventes, España, a partir de ahora, incrementará su apoyo a la causa palestina ante los foros internacionales, en el sentido de que considera la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina como un elemento imprescindible en la búsqueda de soluciones de pacificación para el Oriente Próximo, por su entidad de interlocutor legítimo de los intereses del pueblo palestino.

En este sentido no se descarta una inflexión española ante el tema durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York a finales de este mes. En cuanto a Europa, parece que España se convertirá en valedora de la organización palestina ante las Comunidades Europeas.

Las repercusiones internacionales del tema abarcaron, un amplio marco de países europeos, donde toda la prensa de ayer destacó la significación política del viaje de Yasser Arafat a Madrid. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática desmintieron ayer categóricamente que el viaje del embajador español en Washington a Madrid tenga relación directa con las quejas entregadas al diplomático español por Teodoro Mann, presidente de la Confederación de Organizaciones Judías, y por el vicepresidente de esta entidad, Yehuda Hellman. Según informa Juan González Yuste, corresponsal de EL PAÍS en Washington, ambos dirigentes judíos norteamericanos expresaron, a José Lladó su «profundo malestar» y su protesta por la visita a Madrid de Yasser Arafat. Durante la entrevista, los dirigentes judíos señalaron que la recepción por parte de España de Arafat está en desacuerdo con los deseos de paz y del bienestar del pueblo español y del pueblojudío.

El viaje de José Lladó a Madrid tiene por finalidad la preparación del viaje del presidente español a Estados Unidos, que elaborarán conjuntamente el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, Marcelino Oreja y el embajador español en Estados Unidos. Según la OID, las fechas del viaje eran conocidas con antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Hellman dijo anoche, en una conversación telefónica con el corresponsal de EL PAÍS, que el embajador Lladó transmitirá al Gobierno español esa protesta de la Comunidad Judía estadounidense y que mantendrá nuevos contactos con ellos a su regreso de España.

Fuentes de la embajada española en Washington negaron cualquier relación entre el viaje a Madrid del embajador Lladó y la reunión con los dos dos dirigentes judíos. Por su parte, Yahuda Hellman dijo anoche que el viaje a España del emajador ya estaba programado con anterioridad a su visita.

Los contactos del líder palestino incluyeron una visita al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que le recibió por la tarde en el Ayuntamiento. Arafat subrayó que la visita al concejo madrileño simbolizó la gratitud que siente por el pueblo español, «amigo de la causa de nuestro pueblo».

Es de destacar el hecho de que Manuel Fraga, dirigente de Coalición Democrática, se negara a en trevistarse con Yasser Arafat, quien había expresado su deseo de conversar con él en el marco de los encuentros que Arafat realiza con las principales formaciones políticas de nuestro país.

En el ámbito cultural, se espera para los próximos días el anuncio de los resultados de un compromiso entre la OLP y la Asociación de Amistad Hispano-Arabe, con cuyo presidente, Roberto Mesa, Arafat departió ayer, en el hotel donde se hospeda, por espacio de una hora.

Para hoy está prevista una conferencia de prensa en el hotel Ritz, donde se espera que sea leído el texto del comunicado conjunto hispano-palestino. Yasser Arafat partirá posteriormente hacia el aeropuerto de Barajas, desde donde seguirá su viaje a distintos países europeos. Por razones de seguridad, su itinerario no fue desvelado.

En medios árabes y palestinos de Madrid, la impresión general del viaje es considerada como muy satisfactoria por sus resultados. Repetidamente, Yasser Arafat y sus colaboradores más próximos han subrayado el carácter positivo de la visita, también en cuanto a los intercambios de información y, sobre todo, según manifiestan, por el tono de comprensión con el cual se ha recibido la exposición de los principales problemas por los que atraviesa la cuestión palestina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_