Los maestros sin trabajo protagonizan conflictos en varias provincias
A las protestas y gestiones de los ayuntamientos de la mayoría de las provincias españolas, así como de los respectivos entes preautonómicos, en pro de un aumento de las dotaciones de plazas docentes, se han unido en los últimos días las acciones de protesta de los maestros afectados.
En la mayoría de las delegaciones provinciales de Educación se producen a diario altercados, al negarse los profesores a aceptar las diferentes fórmulas adoptadas por los delegados para proceder a la adjudicación de las últimas plazas vacantes.La normativa vigente establece que estos actos de adjudicación tengan carácter público, pero en ocasiones los delegados recurren a otras fórmulas, a fin de evitar las protestas de los maestros que saben que van a quedarse sin plaza, a pesar de haber estado contratados como interinos en cursos anteriores.
Así, ayer, en Madrid, la fórmula consistió en ir llamando nominalmente, a través de un megáfono, a cada uno de los maestros, a quienes se les requería el documento nacional de identidad. Los profesores se negaron a aceptar que el acto de adjudicación se realizara de este modo y expresaron su protesta concentrándose en las proximidades de la sede de la Delegación, hasta que intervino la policía.
Nuestros corresponsales en Sevilla y Granada informaron de actos similares en ambas ciudades, así como en Almería. En los tres casos, los maestros, tras ser desalojados de las delegaciones provinciales, prosiguieron sus actitudes de protesta en los respectivos ayuntamientos.
La asamblea de maestros de Granada ha pedido la anulación de la convocatoria de adjudicación de vacantes, debido a que las ofertas del Ministerio no se corresponden con las necesidades reales de la provincia.
En un comunicado hecho público por el PCE de Granada se hace referencia a la grave situación en que se encuentra el profesorado de EGB de toda España, y que afecta de modo muy especial a los maestros granadinos.
Entre tanto, el Ministerio de Educación manifestó ayer, a través de una nota de prensa, que el curso escolar ha comenzado con normalidad en diez provincias españolas. Estas provincias agrupan un colectivo de 578.012 alumnos.
La nota recuerda que cada provincia tiene autonomía para fijar el comienzo del curso, siempre que respete el número de días lectivos del curso escolar, fijado por la ley en 220.
Las provincias en las que han dado comienzo las clases son: Cáceres, León, Logroño, Teruel, Zamora, Guadalajara, Alava, Oviedo, Burgos y Soria. El lunes próximo, día 17, iniciarán el curso el resto de las provincias españolas, con una población de siete millones de alumnos, de los que cerca de seis millones cursarán el nivel obligatorio y gratuito que es la EGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- UCD
- MEC
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Profesorado
- Orden público
- Funcionarios
- Manifestaciones
- Función pública
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Ministerios
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Justicia
- Política
- Problemas sociales
- Administración pública