_
_
_
_
_

Arafat considera que España tiene un papel cardinal en el diálogo euro-árabe

El presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, que llegó ayer a Madrid, se entrevistó durante dos horas con el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa. El planteamiento de Arafat se centró según fuentes diplomáticas, en la interdependencia tecnológica y energética que vincula a Europa con los países árabes, en el diálogo euro-árabe y también en el papel -cardinal, a su juicio- que puede jugar España en este diálogo.

En medios judíos norteamericanos se ha insinuado en los últimos días que la visita del dirigente palestino a Madrid se lleva a cabo con el beneplácito e incluso por sugerencia de Estados Unidos, que ve en España la posibilidad de un mediador efectivo.Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano rehusó ayer comentar la visita a Madrid del líder de la OLP, indicando que su Gobierno no comenta las relaciones que otras naciones soberanas puedan tener con esta organización. «Estoy seguro que el Gobierno español ha tomado la decisión de recibir a Arafat por razones que considera benefician a sus intereses nacionales», dijo el funcionario norteamericano, que había pedido previamente no ser identificado.

En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, algunos informadores habían mostrado ayer por la mañana interés en saber si Washington había sido informado o consultado respecto al viaje del dirigente palestino a España, sin obtener respuesta.

Tras su entrevista con el presidente del Gobierno español, el líder palestino se trasladó al hotel Ritz, donde residirá durante su estancia, en Madrid, y mantuvo contactos con el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, por espacio de hora y media, y con el presidente de la comisión gestora del PSOE, José Federico de Carvajal, así como con los dirigentes socialistas Enrique Múgica y Luis Yáñez.

Hoy, viernes, el señor Arafat asistirá a una comida invitado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y no se descarta que mantenga un encuentro con el secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_