Arafat considera que España tiene un papel cardinal en el diálogo euro-árabe
El presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, que llegó ayer a Madrid, se entrevistó durante dos horas con el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa. El planteamiento de Arafat se centró según fuentes diplomáticas, en la interdependencia tecnológica y energética que vincula a Europa con los países árabes, en el diálogo euro-árabe y también en el papel -cardinal, a su juicio- que puede jugar España en este diálogo.
En medios judíos norteamericanos se ha insinuado en los últimos días que la visita del dirigente palestino a Madrid se lleva a cabo con el beneplácito e incluso por sugerencia de Estados Unidos, que ve en España la posibilidad de un mediador efectivo.Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano rehusó ayer comentar la visita a Madrid del líder de la OLP, indicando que su Gobierno no comenta las relaciones que otras naciones soberanas puedan tener con esta organización. «Estoy seguro que el Gobierno español ha tomado la decisión de recibir a Arafat por razones que considera benefician a sus intereses nacionales», dijo el funcionario norteamericano, que había pedido previamente no ser identificado.
En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, algunos informadores habían mostrado ayer por la mañana interés en saber si Washington había sido informado o consultado respecto al viaje del dirigente palestino a España, sin obtener respuesta.
Tras su entrevista con el presidente del Gobierno español, el líder palestino se trasladó al hotel Ritz, donde residirá durante su estancia, en Madrid, y mantuvo contactos con el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, por espacio de hora y media, y con el presidente de la comisión gestora del PSOE, José Federico de Carvajal, así como con los dirigentes socialistas Enrique Múgica y Luis Yáñez.
Hoy, viernes, el señor Arafat asistirá a una comida invitado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y no se descarta que mantenga un encuentro con el secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































