Gira centroamericana del primer ministro vietnamita
A una ciudad acosada por las lluvias, (las vías de tránsito rápido fueron durante varias horas auténticos ríos urbanos), llegó ayer, en vuelo desde La Habana, el primer ministro de Vietnam, Pahin Van Dong.Durante una comida oficial en la residencia presidencial de México, el presidente López Portillo ratificó la condena mexicana contra todo tipo de hegemonía o imperialismo «cualquiera que sea su signo o su propósito». El jefe del ejecutivo formuló un saludo «a la patria de Ho Chi Minh y al valeroso pueblo de Vietnam», y señaló la solidaridad de México con los pueblos de América Latina, Asia y Africa, «que luchan por los mismos ideales». López Portillo destacó los paralelismos existentes entre México y Vietnam, sus luchas por salvaguardar su soberanía y la coincidencia en el esfuerzo por construir un nuevo orden internacional.
Pham Van Dong -que habló en lengua anamita- resaltó la lucha de los países por recuperar sus recursos naturales y citó la «sabia política exterior mexicana», que permitió mantener relaciones con Cuba, pese a la amenaza estadounidense. Recordó igualmente cuando el Gobierno de México prohibió que un barco con su bandera transportara pertrechos militares a Vietnam del Sur en la época de la escalada. Dijo que su pueblo ha sido objeto de «una nueva política agresiva»; pero, poniendo en juego su tradición indomable, «está decidido a construir y defender su patria socialista y a intensificar la solidaridad y las relaciones de cooperación en todas las esferas con los pueblos hermanos de Laos y Kampuchea».
Por otro lado, es de prever que en las conversaciones del visitante con el primer mandatario, se traten también posibles intercambios entre ambos países. Actualmente, México asiste a Vietnam con asesoramiento tecnológico en materia petrolífera.
El encuentro con Pham Van Dong -como lo fue el que efectuara hace pocos meses con Fidel Castro- es, para muchos observadores, un mensaje cifrado de López Portillo a Carter.
El primer ministro vietnamita salió ayer con destino a Nicaragua para participar en un gran mitin en la plaza de la Revolución de Managua, previsto para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































