_
_
_
_

Un "sí" anticipado

«( ... ) Una enorme riada de ciudadanos desfilaron durante horas en un impresionante espectáculo de fortaleza que, a nuestro juicio, constituyó el más significativo carácter de la Diada. El afortunado lema fue "Més que mai, un sol poble"; y, en efecto, el 11 de septiembre de hogaño ha af lanzado profundamente el Estatuto con el aliento de un pueblo diverso que era uno solo en una idéntica voluntad.Hasta ayer mismo, incluso en las zonas políticas más vinculadas con la finalidad del día, no se tenía certeza sobre cuál iba a ser la respuesta popular. Ya desde las negociaciones en la Moncloa se difundió la especie de que en Cataluña el Estatuto no importaba tanto como se creía, o como algunos decían. El muy descriptible recibimiento dispensado a nuestros parlamentarios a su regreso de Madrid pareció confirmar el clima de indiferencia y de atonía. La manifestación de ayer ha despejado las dudas y ha abierto camino hacia la probabilidad de un referéndum con resultados muy sólidos y sobre el cual sea posible ya construir con rigor un futuro inteligente y duradero.

Sin embargo, el justificado optimismo que la memorable Diada de 1979 permite abrigar no debe llevar a que perdamos de vista los grandes y graves problemas que a todos nos acosan. ( ... )

Cataluña ha de continuar siendo pilar fundamental de la economía española y ejemplo de sensatez y de equilibrio. Hemos de evitar enfrentamientos y conseguir que un clima de paz social haga posible la convivencia y, dentro de ella, el gran afán colectivo de la recuperación económica. La clave está en la industria, en el comercio, en el campo y en el mar. Lo demás se nos dará por añadidura. ( ... )»

12 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_