Libia expulsa a residentes egipcios
Desde hace pocas semanas se está llevando a cabo la deportación de ciudadanos egipcios residentes en Libia, y sus familias, la mayor parte de los cuales son técnicos enviados por Gamal Abdel Nasser y por Anuar el Sadat, hasta la ruptura entre Trípoli y El Cairo, para asesorar al régimen del coronel Gadafi.De acuerdo con fuentes solventes occidentales consultadas en Trípoli, varios centenares de egipcios han sido obligados a abandonar Libia, siendo embarcados con destino al puerto sirio de Lataquia, desde donde son trasladados a Egipto.
Fuentes oficiales egipcias informaron que desconocían una operación de deportación en masa y sí alcanzaría a la totalidad de los 300.000 egipcios residentes en Libia. Si bien no descartan que una operación así esté en marcha.
Según las fuentes consultadas en Libia, los egipcios no reciben un trato adecuado previo a su embarque para Lataquia. Asimismo, los ferries encargados de su traslado, dos modernísimos buques vendidos por la naviera española Aznar a Libia en abril de 1977, reciben, al parecer, mayor número de pasajeros del que pueden acomodar.
Respecto a los trámites aduaneros, un técnico occidental aseguró que fue testigo directo del desvalijamiento material de todos los ahorros de una familia egipcia.
Por otra parte, frente a los cada día más violentos ataques de Gadafi al Gobierno egipcio, en general, y a Sadat, en particular, la prensa egipcia está dando a conocer detalles sobre los internamientos psiquiátricos a los que fue sometido Gadafi, en. una clínica de El Cairo, cada vez que el líder libio visitó Egipto, antes de la ruptura entre ambos Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.