_
_
_
_
_

Siete alcaldes onubenses piden la ugente realización del Plan Almonte-Marismas

Tras una reunión celebrada en Bollullos, siete alcaldes de la comarca del Condado se han declarado partidarios de una urgente realización del Plan Almonte-Marismas, cuyas obras se hallan paralizadas parcialmente por estimar la Administración central que afectan a la conservación del parque nacional de Doñana.Asimismo, por desconocerse la decisión del patronato de este parque nacional en materia de desagües, está siendo aplazado por ahora el reparto de tierras en la zona Almonte-Marismas, dentro del sector de la provincia de Huelva.

Según fuentes del Iryda, al concurso de adjudicación de los diecisiete primeros lotes de tierras de regadío en dicha zona han sido presentadas 65 solicitudes, que pertenecen a agricultores de Huelva, Córdoba y Sevilla, y a emigrantes andaluces residentes en Alemania y Francia.

La superficie de cada lote (explotación agrícola de carácter familiar) es de veinticuatro hectáreas, aproximadamente, y el valor de cada uno de ellos, de 2.400.000 pesetas. La adjudicación de las 450 hectáreas de terreno transformadas por el Iryda se haría en concepto de concesión administrativa, conforme a lo establecido en la ley de Reforma y Desarrollo Agrario. En el reparto de tierras tendrían preferencia los agricultores con residencia en Almonte e Hinojos.

El Plan Almonte-Marismas fue declarado de alto interés nacional por decreto de 6 de mayo de 1971 y surgió como consecuencia de los estudios emprendidos en 1965 por el Gobierno español y la FAO para la investigación de aguas subterráneas en una zona considerada fuertemente salina y arenosa. Entre la programación del plan y su ejecución se ha producido un retraso de enorme consideración, ante la proximidad del parque nacional de Doñana, la lógica resistencia de los propietarios afectados a que sus tierras fueran expropiadas por el Iryda y la lentitud en los trámites de ocupación de terrenos.

Según manifestaciones del jefe nacional del Iryda, Ricardo Grande Covián, a Abc de Sevilla, «en la zona Almonte-Marismas hay una valiosa reserva de aguas subterráneas, la mejor de toda la cuenca del Guadalquivir, abundante y de buenísima calidad. Por otra parte, reúne unas circunstancias de clima propicias para cosechas tempranas de hortalizas y frutas y una ventaja de valor inapreciable para la revalorización de esos productos por su pronta salida al mercado; una situación privilegiada respecto al resto de España y aun de Europa ». .

Ha subrayado también que la zona «tiene en potencia más de un millón de jornales anuales; la situación actual no aporta al año más allá de 50.000 jornales. Esa es la diferencia. La cosa es para plantearla con responsable seriedad en esta Andalucía nuestra, con tan pavoroso problema de paro».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_