_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bonifacio: el arte de mirar

Andrés Trapiello

En la pintura del gesto, principalmente en aquella que no ha renunciado del todo a sus conexiones con la figura, suele ocurrir que la mirada es un apéndice de la mano que pinta. Quizá sea al revés, pero da igual, porque la imaginación está siempre a medio camino entre una y otra.Ese es el caso de Tomilleros, carpeta de serigrafías del pintor Bonifacio. Doce obraisobre el texto poético -de irónica erudición y cierta nostalgia- de Antonio Pérez que se suman a la afortunada dedicación gráfica del artista afincado en Cuenca.

El tornillero, «conviene explicar,es la versión conquense del voyeur. Bonifacio ha elegido este tema, y no otro, para colocarse en medio, lo que no quiere decir neutral (y, si no, que quien sea inocente tire la primera piedra). Todavía se recuerdan aquellas Tauromaquias suyas, aquellos Insectos, verdadera delicia del ingenio y del trazo, en muchas ocasiones independiente de todo modelo, como si su mano estuviera cargando las suertes con el lápiz o el buril.

Tomilleros

Carpeta de 12 serigrafías de Bonifacio. Texto de Antonio Pérez. Editorial Antojos. Cuenca, 1979.

En Tomilleros retorna, con su dibujo deliberadamente gestual y esquemático, alguno de los motivos, como el de los insectos. Motivo, que no fin, para llenar la hoja. Y así comienzan sus retratos de voyeurs, que a veces se parecen a los reales, en ocasiones podrían parecerse y las más están a medio camino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_